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Medios y autoridades argentinas reaccionan a “frenazo” de Túnel de Agua Negra

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En la provincia de San Juan, Argentina, ha existido hermetismo en torno a la postura manifestada por el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, quien culpó a las autoridades argentinas respecto al estancamiento del proyecto Túnel de Agua Negra.

Los medios de comunicación como el Diario Tiempo de San Juan han consignado las notas emitidas por Radio Guayacán respecto a los dichos de la autoridad regional.

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No obstante, autoridades como el Diputado Nacional y ex Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, han sido bastante duros respecto al frenazo que ha sufrido el viaducto binacional, argumentando un acuerdo entre los presidentes de Chile y Argentina que, a su parecer, es inaceptable. Mira sus reacciones aquí (Gentileza Canal 13 de San Juan, Argentina):

Los medios trasandinos como el periódico Tiempo de San Juan y el canal 13 de la misma provincia han reproducido la información que dio a conocer Radio Guayacán con las opiniones de distintas autoridades respecto al tema, y ratifican la paralización de la iniciativa, considerando el momento político que vive Argentina previo a las elecciones presidenciales.

También la argumentación apunta a que el enfriamiento de las gestiones de este proyecto, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) por más de 1500 millones de dólares, tienen su origen en el nuevo departamento de túneles del MOP chileno, que manifestó diferencias con los estudios geológicos realizados por prestigiosas consultoras europeas.

Los argumentos esgrimidos por el gobierno de Chile tienen poco asidero de acuerdo a la visión del actual Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien recuerda la baja tasa de retorno del BID y los beneficios que traerá el túnel para varios países de Sudamérica. Aquí puedes ver su opinión:

Por el momento, lo que queda por definir es la convocatoria que debe realizar el gobierno argentino de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, más conocida como EBITAN, en donde el Ministerio de Obras Públicas de nuestro país expondrá los estudios que justificarían la detención del proyecto y un supuesto encarecimiento de las obras.

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