Reconocen trayectoria de la única mujer piloto de aviación en la región Reconocen trayectoria de la única mujer piloto de aviación en la región
María Isabel Carrasco es la única piloto de aviación e instructora de vuelo que existe en la región. Esta mujer oriunda de Santiago, pero... Reconocen trayectoria de la única mujer piloto de aviación en la región

María Isabel Carrasco es la única piloto de aviación e instructora de vuelo que existe en la región. Esta mujer oriunda de Santiago, pero llegó a la región hace varios años y el 2012 creó la Empresa Aeroservicios Toqui Ltda en La Serena. María Isabel tiene 19 años de experiencia como piloto comercial y se encuentra dentro del 5 por ciento de pilotos mujeres que existe en el país.

Hoy en el marco del Día Nacional de la Mujer Piloto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera llegó a visitarla y le entregó un reconocimiento a su trayectoria y aporte como Piloto de Aviación de Pasajeros, Carga, Lanzamiento Paracaidistas y Aerofotogrametría.

En la ocasión, la seremi compartió con María Isabel y tuvo la posibilidad de sobrevolar La Serena y Coquimbo. Guerra destacó el esfuerzo y capacidad de la única piloto de aviación en la región, “en el nombre del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera estamos reconocimiento a esta mujer que inspira. Es una mujer líder que ha demostrado su capacidad, es la única y eso tiene un mérito. Ella es un ejemplo para las mujeres y nuevas generaciones para atreverse a ser parte de oficios o profesiones masculinizadas

Por su parte, María Isabel Carrasco se mostró emocionada y agradecida por el reconocimiento y señaló, “humildemente agradezco este reconocimiento, pero yo lo tomó en nombre de todas que a lo mejor quisieron estar aquí y no pudieron o tuvieron problemas y creo que es muy importante dar el paso. Este reconcomiendo demuestra que sí se puede. Estoy muy agradecida”

Hay que destacar que el Día Nacional de la Mujer Piloto se conmemora ya que el 26 de julio de 1930, Graciela Cooper, se convirtió en la primera mujer en recibir su “brevet” de piloto civil en Chile.

MUJERES PILOTOS

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, se estima que el número de pasajeros aéreos en todo el mundo aumentará en un 6% este año, llegando a un récord de 4.590 millones y proyectan que las cifras podrían alcanzar los 8.200 millones para 2037. Si el número de pasajeros aumenta a esa cantidad, se necesitarán 635 mil pilotos comerciales adicionales.

Es en este aspecto, la seremi Ivón Guerra comentó que “una de las prioridades que se ha propuesto el gobierno es cerrar la brecha de entrada de las mujeres al trabajo remunerado e impulsar la participación femenina en espacios donde su presencia continúa siendo baja y sin duda en la aeronáutica es una e ellas. Pero aquí debemos avanzar más y María Isabel es un ejemplo de inspiración”

Guerra también agregó que ““el aumento de pasajeros hará que se requieran más de 600.000 nuevos pilotos comerciales en las próximas dos décadas, y la contratación femenina tiene un papel fundamental para poder responder a esa demanda, ya que actualmente las mujeres representan apenas el 5% del total en Chile”

Finalmente, María Isabel Carrasco hizo un llamado a las mujeres a que se atrevan, “Es un porcentaje preocupante. Me encantaría personalmente poder comandar y volar con una piloto mujer al lado. Tenemos varias capacidades como por ejemplo motricidad fina y ordenamiento. Falta empuje y atreverse y dar el paso. Si lo sienten como una vocación deben dar el paso”, expresó

Lunes 26 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.203,78
  • Dólar: $965,18
  • Euro: $936,80
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,51
  • Tasa de desempleo: 7,92%