Los vecinos del sector de San Juan en Coquimbo hace bastante tiempo vienen expresando su malestar por lo que ocurre cada vez que la feria de frutas y verduras y la feria de las pulgas se instalan en el sector debido a que las calles son tomadas a plenitud y dejan a los vecinos sin poder realizar sus actividades normales.
La sobrepoblación de feriantes, debido a las existencias de muchos que lo hacen de forma ilegal es lo que genera principalmente este problema. Ante esto los vecinos, feriantes y la municipalidad se reunieron para poder dar una solución y relocalizar la feria en el sector, reunión que habría sido positiva porque se pudo tratar esta problemática entre todos los actores.
“Nos sentamos a la mesa todos con la intención de llegar a una solución que nos beneficiara a todos por igual, cosa qeu antes no había ocurrido porque estaba esa sensación de confrontación y que todos querían mantenerse en su posición soin darle ventaja al de al lado. Ahora la posición fue llegar a un punto conciliador y que pudiésemos ceder, porque ninguno de los que estaba allí iba a poder ganar el 100 por ciento. El acuerdo fue que el miércoles (14 de agosto) nos van a recibir a todos y vamos a firmar un documento en donde habrá cláusulas que van hablar claramente de cómo deben trabajar la gente de las ferias para provocar el menor daño en el sector”, explicó Bernardo Barraza de la agrupación de vecinos del sector de San Juan
En un casi 90 % está cerrada la relocalización de las ferias y el próximo miércoles se volverán a reunir para cerrar esto con las firmas de un compromiso por escrito donde además se pedirá una mayor fiscalización por parte del municipio a los feriantes
“La feria de los chacareros y las frutas se van a reubicar en el sector del mirador de San Juan, y la feria de las pulgas tendrán una nueva ubicación también para que los vecinos que han sido encerrados por estas ferias puedan tener la paz y tranquilidad que tenían antiguamente, nos falta sólo un 10 % que debemos tomar acuerdo el próximo miércoles”, puntualizó Barraza..
También se realizarán fiscalizaciones para terminar con aquellos que se instalan de forma ilegal, quienes son los que principalmente generan los problemas destacó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, ante el gran problema de sobrepoblación en las ferias al aire libre
“Debemos ir combatiendo el comercio ilegal, sabemos que hay una gran necesidad de trabajo, pero tenemos que legalizar ese tema, hoy día sabemos que hay gente que viene de fuera de Coquimbo, de otros lugares y otras regiones, se crean focos de delincuencia, nuestra seguridad ciudadana se ha visto amenazada, hemos tenido personas lesionadas, es un ambiente que viven todos los vecinos, se les bloquean las entradas a sus viviendas y eso no lo podemos permitir. He tomado el guante y voy a hacer lo que ningún alcalde se atrevió a hacer, voya ordenar la feria y ningún alcalde se atrevió antes porque se pensaba que era una medida impopular. Soy alcalde no sólo para las medidas populares, sino que un alcalde que tome las medidas para el ordenamiento de Coquimbo. Por catorce años se permitió el comercio ilegal, eso hay que regulaizarlo, porque ley pareja no es dura”, dijo el edil de la ciudad-puerto.
Los vecinos están a la espera de lo que ocurrirá el próximo miércoles donde podrían ya a comenzar a ver solucionado el problema con la supuesta nueva relocalización de la feria y que les permitiría realizar su vida norma en el sector.