Consejo Regional golpea la mesa: No se aprobarán más proyectos hasta que Gobierno entregue un plan de sequía Consejo Regional golpea la mesa: No se aprobarán más proyectos hasta que Gobierno entregue un plan de sequía
A través de una declaración pública, firmada por los consejeros regionales de todos los partidos políticos, el cuerpo colegiado emplazó al gobierno de Sebastián... Consejo Regional golpea la mesa: No se aprobarán más proyectos hasta que Gobierno entregue un plan de sequía

A través de una declaración pública, firmada por los consejeros regionales de todos los partidos políticos, el cuerpo colegiado emplazó al gobierno de Sebastián Piñera a liberar mayores recursos para combatir los efectos de sequía en la región de Coquimbo, a la vez que llaman a la Intendenta Lucía Pinto a trabajar en conjunto para tales fines. “Como Consejo Regional hacemos un llamado al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a atender esta situación de manera real, rápida y eficaz, a través de la inyección de recursos frescos para esta emergencia. No podemos esperar a que la situación continúe agravándose, debemos actuar ahora” señalan.

Una potente señal política que da cuenta como los Cores sienten que no se ha avanzado lo suficiente, pese a las medidas anunciadas anteriormente por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. Asimismo es un llamado a la Intendenta a tomar mayor liderazgo en el tema. “Queremos hacer un llamado a nuestra Intendenta Lucía Pinto, a trabajar con nosotros y buscar alternativas de financiamiento a la situación de emergencia, realizando ajustes a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y los sectores# reza el escrito.
Cabe señalar que Consejo Regional pidió la ejecución del 5% de emergencia de los fondos FNDR para ir en ayuda de los sectores más afectados por la sequía, pero que lamentablemente no han sido liberados desde el nivel central.
A continuación, el texto de la declaración:

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Serena, 27 agosto 2019

La situación de sequía que enfrenta nuestra región se ha convertido en una de las catástrofes más importantes de los últimos 70 años. Miles de familias han sufrido la muerte de sus animales (particularmente el ganado caprino), de falta de agua para el consumo humano y sus necesidades básicas, situación agravada por el desempleo y la merma en la producción agrícola.

Esta es solo parte de la cruda realidad que están enfrentando miles de hombres, mujeres y niños de las comunas del sector rural, debido a la falta de precipitaciones y la escasez hídrica.

Al respecto, el Consejo Regional de Coquimbo ha liderado acciones concretas, como la Mesa de trabajo con la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, para buscar de manera urgente las soluciones a una problemática que se hace insostenible, para lo cual solicitó una rápida ejecución del 5% de emergencia del FNDR, recursos que hasta la fecha aún no han llegado.

Y a pesar de que en julio pasado se anunciaron nuevos recursos para enfrentar la emergencia, estos han sido insuficientes.

Como región nos enfrentamos a una situación extremadamente difícil, que se hace palpable en el sector rural, pero que también amenaza a los sectores urbanos, particularmente de la provincia de Choapa.

Como Consejo Regional hacemos un llamado al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a atender esta situación de manera real, rápida y eficaz, a través de la inyección de recursos frescos para esta emergencia. No podemos esperar a que la situación continúe agravándose, debemos actuar ahora.

Hoy, nuestra gente nos necesita. Debemos hacer prevalecer el buen juicio y trabajar de manera mancomunada por una misma causa, dejando de lado los colores políticos e ideologías. Solamente con los recursos que se transfieran desde nivel central podremos hacer un combate real a esta catástrofe, que por mucho tiempo se mantuvo invisible.

Y es por eso, que, como consejeros regionales electos, por la ciudadanía para representarlos en las grandes decisiones que se toman a nivel regional, también queremos hacer un llamado a nuestra Intendenta Lucía Pinto, a trabajar con nosotros y buscar alternativas de financiamiento a la situación de emergencia, realizando ajustes a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y los sectores. Aún cuando nuestras arcas son mucho más limitadas, debemos buscar las vías para contar con ayuda rápido.

El escenario es complejo y requiere que realicemos grandes esfuerzos para poder hacer una diferencia. Pero si trabajamos juntos, escuchando lo que cada sector tiene que aportar y el nivel central aporta los recursos que se necesitan, podremos mejorar la calidad de vida que hoy tienen cientos de personas de nuestra región. En definitiva, lograr el objetivo que como autoridades regionales abrazamos desde que asumimos en nuestros cargos.

Consejo Regional de Coquimbo

Adriana Peñafiel Villafañe, Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo

Carlos Galleguillos Rojo

Javier Vega Ortiz

Lombardo Toledo Escorza

Marcelo Castagneto Arancibia

Marco Antonio Sulantay Olivares

Paola Cortés Vega

Alberto Gallardo Flores

Hanna Jarufe Haune

Juan Carlos Codoceo Contreras

Lidia Zapata Pastén

Teodosio Guerrero Cruz

Angela Rojas Escudero

Cristián Carriel Castillo

Cristian Rondanelli Orrego

Jaime Herrera Flores

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%