Consejo Regional desbloquea aprobación de proyectos presentados por Intendencia Consejo Regional desbloquea aprobación de proyectos presentados por Intendencia
Fue un debate tenso el que se vivió en el Consejo Regional (CORE) este martes. En el salón Prat de la Intendencia no existía... Consejo Regional desbloquea aprobación de proyectos presentados por Intendencia

Fue un debate tenso el que se vivió en el Consejo Regional (CORE) este martes. En el salón Prat de la Intendencia no existía el mejor ánimo.  Y pese a que se anunció el pronto traspaso de los $ 1.259 millones, algunos consejeros hicieron saber que aun no se presenta un plan de sequía con recursos frescos provenientes del nivel central y que establezca eventuales prioridades para reasignar financiamiento regional.

Y si bien, el día lunes ya existieron acuerdos en torno a detener el bloqueo que se interpuso a la Intendencia para la aprobación de proyectos y fondos, aun faltaba la votación final.

La sesión ordinaria se inició con la propuesta de la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, quien planteó la necesidad de aprobar dos mociones: la primera reanudar la aprobación de proyectos y la segunda establecer una mesa de trabajo integrada por 8 consejeros junto a representantes del ejecutivo.

Fue en ese momento en donde el debate se incendió el debate, Los fuegos los abrió Ángela Rojas, representante PPD del Choapa, quien fustigó a sus colegas a dividir la votación entre los fondos concursables “por su fuerte componente social”, y los fondos de inversión, “porque me da vergüenza aprobar cualquier iniciativa cuando se que hay gente que los est´pa pasando muy mal con la sequía, sobretodo de mi provincia”.

Las críticas también vinieron desde el consejero del Choapa, Cristian Carriel, quien puso en duda la utilidad de la mesa de trabajo “si es que no contamos con antecedentes iniciales como por ejemplo del estado de los APR, vamos a venir a reunirnos a pedir nuevamente estos antecedentes, a tomar café y comer galletas galletas”.

En defensa de la iniciativa presentada por Peñafiel asomó el Marcos Sulantay (UDI), quien estableció “no podemos seguir propiciando un bloqueo cuando se que muchos de mis colegas están presionados por las organizaciones sociales que requieren la aprobación de los fondos concursables”.

Una postura que comparte el consejero Jaime Herrera (RN), quien emplazó a la oposición a terminar con que consideró obstruccionismo.

Por su parte, Hanna Harufe estableció la necesidad de acuerdos por cuanto “no podemos seguir esperando los recursos desde el gobierno central, debemos tomar la decisión de reasignar recursos regionales”.

Lombardo Toledo, consejero de la DC, dijo no estar de acuerdo con levantar la medida de presión por cuanto no se ha establecido por parte de la Intendencia ningún plan para enfrentar la sequía, mientras que Carlos Galleguillos (PS) que ni siquiera se ha enviado una señal de trabajo colaborativo, pues ni siquiera la Intendenta Lucía Pinto se ha hecho presente en el CORE.

Paola Cortés (UDI) apuntó que no se puede criticar a priori la mesa de trabajo, toda vez que “ni siquiera se ha reunido”.

Pese a que el debate parecía no terminar, se llevó a cabo la votación, en el que se aprobó por nueve votos a favor la idea de finalizar el bloqueo, 4 rechazos y 3 abstenciones.

Mientras que la realización de la mesa de trabajo con el ejecutivo se aprobó de manera unánime. Esta instancia estará integrada por los CORES Ángela Rojas, Paola Cortés, Cristian Carriel, Juan Carlos Codoceo, Jaime Herrera, Cristian Rondanelli, Javier Vega y Alberto Gallardo.

Si bien inicialmente la mesa se realizaría el 23 de septiembre, no se descarta se adelante al menos en una semana debido al “criterio de urgencia” esbozado por algunos consejeros para enfrentar la sequía.

 

Jueves 23 de Marzo de 2023
  • UF: $35.584,67
  • Dólar: $818,76
  • Euro: $883,81
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $62.450,00
  • Imacec: 0,40%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,04%