Lo que no se supo y los anuncios esperados de la visita de Presidente Piñera a Punitaqui Lo que no se supo y los anuncios esperados de la visita de Presidente Piñera a Punitaqui
Pasadas las 10:30 horas el helicóptero Black Hawk que trasladaba al Presidente Sebastián Piñera. Aterrizaba en la medialuna de Punitaqui, dejando una gran nube... Lo que no se supo y los anuncios esperados de la visita de Presidente Piñera a Punitaqui

Pasadas las 10:30 horas el helicóptero Black Hawk que trasladaba al Presidente Sebastián Piñera. Aterrizaba en la medialuna de Punitaqui, dejando una gran nube de polvo y el susto para los animales que allí se encontraban. Si bien era parte de lo que había probado la nave el día anterior, también se esperaba un aterrizaje menos problemático en la cancha del Estadio Municipal de esta comuna, donde ya se había dispuesto de un completo operativo policial.

Punitaqui estaba convulsionado. La visita del primer mandatario trajo un contingente de carabineros y fuerzas especiales pocas veces visto. Quizás el contrasentido de este despliegue, es que la comuna está actualmente con el 50 % de la dotación para su Tenencia, y que sólo cuenta con un vehículo policial que está en mal estado.

No obstante el despliegue de personal municipal y de Gobierno era total para esperar a Piñera y su comitiva, que llegó al mediodía  hasta la cancha de la localidad de El Peral, para entregar la ayuda a los crianceros usuarios de Indap.

Flanqueado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y la Ministra de Educación Marcela Cubillos, el presidente dijo que “queremos decirle a los habitantes de la región de Coquimbo, de la comuna de Punitaqui y a todos los chilenos que están sufriendo con esta sequía que nos está golpeando, y que es un verdadero terremoto silencioso, que no los vamos a dejar solos y que hoy estamos haciendo todos los esfuerzos para que este escenario crítico que se ha extendido por tanto tiempo no signifique más sufrimiento ni más privaciones para nadie”.

Piñera encabezó la conformación de la Mesa Regional de Escasez Hídrica y el inicio de la segunda etapa de distribución de ayuda en alimento para animales por más de $485 millones a nivel regional, y que en Punitaqui beneficia a 116 crianceros.

Además, ratificó que se adelantarán de $1.682 millones provenientes de INDAP y el SAG para mejoramiento de suelos degradados y planes de manejo de animal en Elqui, Limarí y Choapa.

Según el comunicado de prensa emanado desde la Intendencia Regional,  a los más de $485 millones invertidos en julio por el Gobierno a través de INDAP, en el marco de la zona de emergencia agrícola, se suman más de $330 millones inyectados para una segunda entrega de ayuda, además de $150 millones aportados a través del Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos, establecido con Fundación Minera Los Pelambres.

Esta segunda etapa de entrega se realizará entre octubre y noviembre, beneficiando a 5.560 productores afectados en toda la región, 1.308 de Elqui, 2.390 de Limarí y 1.862 de Choapa.

GESTO A CUBILLOS

Sin embargo, lo que también llamó la atención fue el gesto del presidente a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien logró en el Cámara de Diputados los votos necesarios para el rechazó de la acusación constitucional en su contra. Era la primera actividad oficial de Cubillos y sólo se limitó a decir que Piñera “estaba contento”.

Entre el apuro por sacarla de ese tema por parte de sus asesores y el asedio periodístico, secretaria de Estado se limitó a decir que “el hecho que algunos parlamentarios que no respeten la libertad de conciencia de otros diputados uno se pregunta en que pie queda el derecho de defensa, en qué pie queda el debate que debe existir en el Congreso, de qué sirve tener una comisión e invitados que vayan a exponer en un debate de 8 horas, si al final no hay libertad de conciencia para votar”, dijo Cubillos, que luego fue sacada intempestivamente por sus funcionarios.

 

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%