Alumnos de Liceo Gregorio Cordovez acusan amedrentamiento por participar de marchas Alumnos de Liceo Gregorio Cordovez acusan amedrentamiento por participar de marchas
Estudiantes del liceo Gregorio Cordovez de La Serena fueron informados durante la mañana de este jueves que estaban suspendidos de clases tras haber participado... Alumnos de Liceo Gregorio Cordovez acusan amedrentamiento por participar de marchas

Estudiantes del liceo Gregorio Cordovez de La Serena fueron informados durante la mañana de este jueves que estaban suspendidos de clases tras haber participado del “mochilazo” convocado a nivel nacional este miércoles para protestar en el marco del 2° aniversario del gobierno de Sebastián Piñera.

Serían una decena de alumnos, según comentó la estudiante de este establecimiento, Gina Cepeda, quien de paso agregó que se realizaron manifestaciones en el mismo liceo tras conocerse la noticia. “Nos están suspendiendo por haber salido a manifestarnos, y en este momento estamos haciendo una manifestación pacífica dentro del liceo. La idea es que le quiten la suspensión a los alumnos sancionados”, comentó.

Los alumnos además señalan que se les habría grabado con celulares por parte de personal del liceo para luego poder individualizarlos, y que además, se les amenazó con quitarles el cupo en el establecimiento.

REUNIÓN

Durante la jornada de hoy, también alumnos de otro colegio lanzaron piedras hacia el inmueble, rompiendo algunos vidrios y resultando una alumna lesionada. Se desconoce hasta el momento el móvil de este hecho. Es por ello, que los directores de los establecimientos del centro de la comuna fueron citados a una reunión a la Corporación Gabriel González Videla, sostenedor de este establecimiento

El Secretario General de esta entidad, Patricio Bacho, descartó que se suspendieran las clases debido a estoas acontecimientos, y expresó que los alumnos “salieron más temprano durante la tarde de este jueves”.

Además, confirmó que las clases no serán suspendidas para mañana viernes 13 de marzo, “pero se evaluará minuto a minuto cualquier anomalía, lo que pudiese significar adelantar la salida desde los colegios”.

RESPUESTA

Respecto a las denuncias realizadas por los alumnos de grabaciones y amenazas por parte del plantel docente y la dirección del Liceo Gregorio Cordovez, Bacho dijo desconocerlas, “los estudiantes no se han contactado con nosotros respecto de esta problemática,  la información que nos entregó el colegio es que existen 6 estudiantes suspendidos, 5 por un día y uno por 5 días, estas son medidas contenidas en el reglamento de convivencia escolar del liceo que es un elemento normativo del Ministerio de Educación, y que ha sido consensuada con la comunidad educativa,está asegurado un debido proceso y pueden apelar a la medida”.

No obstante, de tratarse de sanciones que contravienen el derecho constitucional a manifestarse, el secretario general de la corporación dijo que los alumnos “pueden hacerlo al interior de los establecimientos, que es el espacio en donde podemos tener la certeza que será en forma segura”.

Bacho también explicó que bajo ningún caso se debe amenazar “a los estudiantes (con cancelación de matrículas) ni con otras prácticas que pongan en peligro su privacidad, por cuanto la privacidad está cautelada en los convenios internacionales que ha firmado Chile hacia los menores de edad”.

Si bien el directivo reconoce desconocer este tipo de amedrentamiento, explicó que hará las consultas pertinentes a la dirección del Liceo Gregorio Cordovez, “aquí hay una norma que tenemos que respetar”, finalizó.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%