Nueva ley de indultos benefició a 77 internos de la región Nueva ley de indultos benefició a 77 internos de la región
Con la publicación en el Diario Oficial, a contar del viernes 17 comenzó a regir la nueva Ley de Indultos Conmutativos, que permitió que... Nueva ley de indultos benefició a 77 internos de la región

Con la publicación en el Diario Oficial, a contar del viernes 17 comenzó a regir la nueva Ley de Indultos Conmutativos, que permitió que 77 internos de la Región de Coquimbo, que han cometido delitos menores y son población de riesgo, o tienen permisos de salida, puedan cumplir el resto de su pena bajo arresto domiciliario.

Recordemos que uno de los objetivos principales de esta ley, es la descongestión de cárceles por razones de carácter sanitarias, obedeciendo al escenario actual del Covid-19. En ese contexto la Seremi de Justicia  Alejandra Valdovinos señaló que, “estamos tomando ciertas medidas en pro y en protección de la vida, de cada uno de los chilenos en nuestra región”.

Cabe señalar que la persona beneficiada por este indulto debió firmar una solicitud y se le entregó un documento con todas las reglas que debe cumplir durante el periodo que esté bajo arresto domiciliario. Luego, aquellas personas que son población de riesgo, serán llevadas a su domicilio por parte de Gendarmería, si así lo requieren. El control y supervisión del cumplimiento de este arresto domicilio, lo harán Centros de Reinserción Social que Gendarmería tiene a lo largo de la región.

Para verificar dicho cumplimiento, Gendarmería elaboró un sistema con teléfonos registrados, a los que se les instaló un chip de seguimiento y geolocalización, con el cual los indultados tendrán la obligación de contactarse cuatro veces al día con el Centro de Control, a través de una aplicación, junto tener con la obligación de contestar cada llamada sorpresa que puedan recibir durante el día desde la institución.

Desglose Regional:

Beneficiados por Ley Indultos                                            Recintos Carcelarios N°
CP La Serena                                                                                    63
CDP Ovalle                                                                                          7
CDP Illapel                                                                                           6
CDP Combarbalá                                                                                 1
Total                                                                                                    77

 

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%