Search
Close this search box.

Ivermectina: el uso de un antiparasitario contra el Covid-19

Compartir en:

¿Qué es la Ivermectina? Es un antiparasitario que actualmente se está utilizando en algunos estudios clínicos en Chile para combatir al Covid-19. Así lo explicó hoy la doctora Aldoaneth Leiva, infectóloga del Hospital de La Serena, durante una entrevista realizada por el programa “Está Pasando Noticias”, donde aclaró que este medicamento se está utilizando en estudios preliminares, donde hay resultados positivos respecto de la mortalidad en pacientes, pero no definitivos.

La Ivermectina, según precisó Leiva, es un antiparasitario, pero para agentes que están fuera del ser humano, tales como la pediculosis, la escabiosis, entre otros. Consultada por su efectividad contra el Covid-19, la infectóloga aclaró que no hay tratamiento aprobado asociado a este medicamento. “Por el momento no hay algo aprobado por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (​FDA) en contra del covid-19. Si bien hay estudios, hay que aclarar que no son en poblaciones extendidas y con análisis retrospectivo de lo que ocurre con la indicación de la Ivermectina y el Covid, todavía no existen, para que sea categóricamente indicado”.

Algo similar sucedió a principio de marzo, cuando la Hidroxicloroquina, un medicamento utilizado para la malaria, el lupus y la artitris, fue comercializado y personas lo adquirieron, sin pensar en las complicaciones que puede tener en el cuerpo. “Todos los estudios deben ser conducidos de formas que ya están estandarizadas y aplicados de forma que al llevarlos esto como un régimen terapéutico, sea seguro para todos los pacientes y no sólo para el grupo que se esta estudiando” indicó la Infectóloga.

Consultada por los estudios que van más adelantados con relación a una vacuna contra el Covid 18, la doctora explicó que “están apenas en la fase dos, esto quiere decir, que se está evaluando en poblaciones seleccionadas, individuos sanos, si es que estas vacunas producen algún efecto adverso y que deban ser retiradas. Además, faltarían los estudios en fase tres, que es para evaluar la real efectividad de estas vacunas y posteriormente, la aprobación de la FDA. Con relación a los estudios que van más adelantados, se espera entrar en fase tres recién en septiembre, lo cual demoraría hasta el próximo año en tener una vacuna aprobada por la FDA”.

Respecto a porqué no se usa la Ivermectina como tratamiento contra el Covid, considerando su uso hace más de 15 años y de manera habitual en seres humanos, aclaró que “el fin para el que fue aprobado este medicamento es antiparasitario y no como un antiviral, pues se desconoce cuales son las dosis efectivas como antiviral, el tiempo que se debe utilizar, el extender estos tiempos y el aumentar estas dosis, pues cambia el perfil de seguridad del fármaco y al conocer estas respuestas, se deben hacer nuevos estudios, en los cuales veremos los impactos de usar la Ivermectina de una forma distinta a como la veníamos usando antes”.

Por el momento, el llamado a quienes se encuentren contagiados de Covid 19 es a no automedicarse, respetar las medidas para el tratamiento de los síntomas, según las indicaciones otorgadas por el médico, también mantenerse en contacto con los equipos de salud y por otro lado, en caso de presentar algún deterioro, como la dificultad respiratoria, debe consultar a los centros de salud para poder ser evaluado por el personal capacitado y ser categorizado, si es que requiere ingreso para una motorización más cercana.

Puedes ver y escuchar la entrevista desde el minuto 30 y 55 segundos.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/534979830503631/

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today