Nuevas Medidas Para Implementar en la Atención Primaria: Entre ellas un Encargado Covid por cada Centro Familiar y Testeo Masivo con muestras de saliva Nuevas Medidas Para Implementar en la Atención Primaria: Entre ellas un Encargado Covid por cada Centro Familiar y Testeo Masivo con muestras de saliva
Así lo dio a conocer hoy, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante el balance nacional, donde se presentó esta nueva estrategia, la cual... Nuevas Medidas Para Implementar en la Atención Primaria: Entre ellas un Encargado Covid por cada Centro Familiar y Testeo Masivo con muestras de saliva

Así lo dio a conocer hoy, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante el balance nacional, donde se presentó esta nueva estrategia, la cual se enfoca en confirmar trazabilidades, pero a través de los centros de salud primaria, por lo que, se designará a un delegado Covid, por cada recinto. Además, informó que se iniciará un testeo masivo con muestras de saliva, método que ha sido probado en pocos países afectados por la pandemia.

Para tener más información sobre estas nuevas medidas y la opinión del gremio, conversamos con el vicepresidente del Colegio Médico Regional, el doctor Fernando Carvajal, pediatra y con un Magíster en Epidemiología Clínica, quien afirmó en el programa “Está Pasando Noticias”, que ésta debió ser la primera medida puesta en práctica por el Ministerio de Salud en marzo.

“Debió ser la primera estrategia desde el primer día, pues uno de lo aspectos fundamentales para controlar una pandemia de esta característica, es la acción que se hace a nivel local y quienes mejor conocen a su población, son los centros de salud. Además, en la estructura habitual en los centros ya existen los delegados de Epidemiología, siempre han existido, sólo que ahora le cambiaron el nombre y se le llamará delegados Covid”, indicó el médico.

Respecto a la mejora en la comunicación desde los centros de salud con su población contagiada, Carvajal subrayó que efectivamente esta mejorara ahora que el control lo tiene la atención primera. “Eso antes no existía, era la Seremi la encargada de notificar a las personas si tenía el examen alterado o no. Ahora cada centro de salud, se hará cargo de la totalidad de su población y pueda reaccionar frente a ello.”

Sobre la modificación en la toma de muestras, el cual ahora va cambiar con un testeo de saliva, el experto precisó que “la medida facilita la obtención de la muestra y evita que el personal de salud, quienes realizan la toma se contagie, pues ahora las personas pueden hacerlo por si solos y en un frasco”.

Por otra parte, el doctor reiteró el llamado al distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla. “Lo único que ha demostrado que nos ayuda a prevenir es el distanciamiento físico. Además, del uso de las residencias sanitarias, que si nos permiten aislar de manera adecuada, porque una persona contagiada, debe quedarse en una pieza sola y ojalá con baño exclusivo. Sin embargo, muy poca gente tiene acceso a tener una pieza con baño exclusivo, por lo tanto, los riesgos de que existan contacto y contagiados domiciliarios son muy altos, lo que finalmente ha pasado bastante en la región.

Consultado sobre la medida de la cuarentena, la cual aún no se ha utilizado en la Región de Coquimbo, el vicepresidente del Colegio Médico Regional, aclaró que es una medida que debe saber utilizarse en el momento correcto. “Aún no estamos en condiciones, pero estamos cerca, la idea no es llegar a una cuarentena. Por lo mismo, se debe insistir en aislar a las personas con sospecha de contagio, para aislarlo adecuadamente, no es posible que teniendo una región con tanta pobreza, sobres camas en las residencias sanitarias”, finalizó el doctor Carvajal.

Según informó la Intendenta hace dos días, en la región hay 66 pacientes distribuidos en las 8 residencias sanitarias. Esto totaliza un 21% de ocupación, lo que quiere decir que de las 308 camas que se implementaron, 242 permanecen disponibles para quienes lo necesiten.

Precisó que la tasa de incidencia regional es de 36,8% por 100 mil habitantes. En zonas como Tarapacá ingresaron a cuarentena con una tasa del 50 al 60% por 100 mil habitantes.

Puedes ver y escuchar la entrevista desde el minuto 48 y 48 segundos.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/posts/867519630421976

 

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%