Ante un nuevo aumento de contagios en la comuna de Illapel y como una forma de educar y ayudar a la comunidad a respetar las normativas para combatir el virus, es que el municipio ha decidido crear la “Brigada Preventiva Covid-19” que recorrerá las calles de la comuna con el fin de hacer respetar las indicaciones de salud.
La iniciativa que comenzó esta semana, esta compuesta por 8 estudiantes universitarias que cumplen esta labor premunidas de los elementos que resguarden su salud (protector facial, mascarilla y guantes), donde su misión principal es repartir folletería educativa, entregar consejos a la población, regalar mascarillas, alcohol gel, y ayudar a que las personas respeten la distancia mínima cuando esperan para comprar algún producto o hacer un trámite.
Paz Mancilla es parte de esta brigada y señaló que “desde que me propusieron ser parte de este equipo, me gustó la idea de ser parte de ella, porque siento que vamos a ayudar a muchos ciudadanos de Illapel, más aún ante el incremento de casos en la comuna que se deben principalmente a puras irresponsabilidades de la gente”.
Ya en su segundo día, en términos generales la “Brigada Preventiva Covid-19″ ha sido bien recibida por la comunidad, aunque aún no faltan aquellos que les cuesta entender la situación en la que estamos y no hacen caso a las indicaciones, pero la disposición de las brigadistas es total y Paz indicó que en esos casos ” solo hay que tener paciencia y educar a la población” .
Por otro parte, el municipio illapelino, también ha dispuesto la instalación de lavamanos móviles en 10 puntos de alta afluencia de público. Los artefactos portátiles no requieren estar conectados a la red de agua potable, dado que cuentan con estanques acumuladores en su interior. Se accionan a través de un pedal y cuentan con un dispensador de jabón líquido y de toallas de papel para el secado de manos.
Los lavamanos municipales serán instalados en Plaza de Abastos, Hospital de Illapel, Cesfam Urbano y de la Villa San Rafael, Feria Libre “Ferronor”, frontis de la Municipalidad, Avenida Ignacio Silva, Calle Constitución (intersección Prat y Vicuña Mackenna) y calle Buin (intersección Argentina).