Alcalde de La Serena, Roberto Jacob: “La solución efectiva es la cuarentena, las medidas parche no sirven” Alcalde de La Serena, Roberto Jacob: “La solución efectiva es la cuarentena, las medidas parche no sirven”
Durante el día de ayer, la Delegada Presidencial, Andrea Balladares, se reunió con todos los alcaldes de la región, donde el tema principal fue... Alcalde de La Serena, Roberto Jacob: “La solución efectiva es la cuarentena, las medidas parche no sirven”

Durante el día de ayer, la Delegada Presidencial, Andrea Balladares, se reunió con todos los alcaldes de la región, donde el tema principal fue la solicitud de cuarentena.

Según el alcalde de La Serena, Robrto Jacob, pese a las explicaciones que se le entregaron, Balladares señaló que la decisión escapaba a sus competencias y debía ser resuelta a nivel central. “Por lo tanto no hay fecha, no hay nada que diga cuando podría haber cuarentena”, expresó el edil de La Serena.

“Yo creo que aquí la solución efectiva es la cuarentena, todas las demás medidas son paleativas. Si la cuarentena la burlan, como será para estos controles. En mi opinión personal, las medidas de parche no sirven, así que aquí creo que llegó el momento, sabemos que es díficil hacer una cuarentena, pero la misma gente ha tenido la culpa que no ha habido autocuidado, yo creo que no hay otra solución”,afirmó el jefe comunal en la edición vesperina de “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán.

Respecto a las medidas que evalúa en el jefe de las fuerzas del Ejército, General Pablo Onetto, sobre el cierre de algunas calles céntricas de La Serena, el edil considera que es una disposición con pros y contras, “si tu cierras las calles del centro y no le pones mano dura a los comerciantes ambulantes, vas a tener una feria navideña en ese espacio que están dejando para que la gente mantenga la distancia, ese es el temor que yo tengo con eso. Si nosotros le hacemos un paseo peatonal, pero no hay un control real del comercio ambulante y si no tenemos los carabineros o militares para la efectiva fiscalización, en mi opinión, esto no tendría mayor resultado”.

CAJAS DE ALIMENTOS

En relación a la distribución de las cajas de alimentos, el alcalde Jacob precisó que ya han entregado sobre las 9 mil cajas y esperan terminar la entrega esta semana. “Hemos tratado de hacerlo lo más equitativo posible, ahora hay que entender que 15 mil 140 cajas para 56 mil hogares que son vulnerables, dificilmente los vas a poder dejar contentos. Sin embargo, lo que vamos a ser nosotros como municipio es comprar 5 mil cajas, 5 mil vales de gas, comprar pañales para tratar de llegar a los lugares que no se ha llegado con las cajas del gobierno. La instrucción para entregar las cajas de alimentos por parte del Gobierno, era hacer una georreferenciación de donde había mayor cantidad de ficha social con el 40% y había que entregar a todas las casas del sector donde ibamos a ir. Fuimos a sectores que son realmente vulnerables, como las poblaciones 17 de septiembre, la Juan XXII, El Olivar, El Llano, distintos lugares que son muy carenciados”.

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Consultado por la estrategia del gobierno para la atención primaria de salud, el alcalde aclaró que hasta el momento no ha llegado ningún recurso, “hemos hecho la trazabilidad desde el primer día, la atención primaria es la que ha estado en la primera linea de todo y cada día le adjudican más trabajo, cuando en un principio podríamos haber trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud. Ahora toda la responsabilidad la estamos llevando nosotros, pero bueno hoy día hay que hacerlo, espero que lleguen los medios económicos. Por nuestra parte, hemos reforzado todo lo que es la atención primaria, con insumos médicos, se traspasaron 40 millones para comprar mascarillas y otros implementos a los médicos. Ahora lo que sí ha llegado, son los implementos que necesitan desde el Ministerio de Salud”.

PERMISOS DE CIRCULACIÓN

Sobre la moción que ingresó al Congreso, que busca postergar otra vez el pago de los permisos de circulación y los efectos que trae al municipio, el jefe comunal precisó que “todo lo que sea trasladar o diferir pagos, nos afecta, porque nosotros tenemos costos fijos, ya sea para el aseo, el retiro domiciliario, las áreas verdes, la luz, son cuentas que no nos bajan y tenemos que pagarlas, porque sino entramos en sensación de pago y eso es complicado. Si no tenemos una buena inyección de recursos a los municipios, simplemente vamos a llegar a un momento que vamos a colapsar”.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

Por otra parte, Jacob se refirió al Hospital de Campaña que iba llegar para la comuna, el cual va aportar con 100 camas sólo para la atención de pacientes Covid-19, “el hospital llegaba el día 18 (de junio), tengo entendido que está en Valparaíso, pero no tenemos ni luces de lo que ha pasado con eso, yo tengo mis temores, porque lo podrían trasladar a otro lado. Se lo manifesté a la Delegada Presidencial, quien me señaló que no sabía y que iba a preguntar”, finalizó el alcalde de La Serena.

Puedes ver la entrevista completa desde el minuto 44 y 30 segundos.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/posts/882078462299426

 

Jueves 25 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36
  • Tasa de desempleo: 8,50%