Desde el martes más profesionales en call center para llamar a personas positivas de PCR y contactos estrechos. Desde el martes más profesionales en call center para llamar a personas positivas de PCR y contactos estrechos.
Fuente: Servicio de Salud Coquimbo Durante el balance nacional de este viernes, el Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que “en regiones, en la... Desde el martes más profesionales en call center para llamar a personas positivas de PCR y contactos estrechos.

Fuente: Servicio de Salud Coquimbo

Durante el balance nacional de este viernes, el Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que “en regiones, en la mayoría de las regiones, tenemos un porcentaje de trazabilidad que bordea el 90 por ciento”, todo esto -según explicó-debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado un estándar para que los países se mantengan en un 90% de la trazabilidad de casos Covid 19.

La región de Coquimbo no se separa mucho de estas cifras.

Según datos entregados por el Seremi de Salud, Alejandro García, en la región de Coquimbo la trazabilidad ha alcanzado un 85%.

¿Qué es la trazabilidad?

Antes que se instalara en Chile la pandemia del Coronavirus, se usaba la trazabilidad retroespectiva, especialmente en Atención Primaria. Esto significaba que se buscaba el origen de una infección y se lograba encontrar el lugar donde había comenzado. Sin embargo, actualmente se está usando la trazabilidad prospectiva, la cual se refiere al seguimiento del caso positivo y sus contactos estrechos.

Con respecto a este tipo de trazabilidad, la región alcanza aproximadamente el 85% del seguimiento de los casos que han dado positivo (PCR) y sus contactos. Según aclaró el Seremi de Salud, hay que medirlo, no solamente con el estudio del contacto, sino también con el seguimiento de los casos hasta que finalicen. “En eso nuestra región, nos hemos destacado por el 98% de ese seguimiento.”

Sobre como llevar a cabo la trazabilidad y los recursos que se necesitan para poder desarrollarla más ampliamente, García indicó que la estrategia de trazabilidad se basa en dos pilares. Primero, en la Unidad de Epidemiológia de la Seremía, que se ha reforzado. “Desde el martes vamos a alcanzar una mayor cantidad de personal, casi en un 80%, quienes van a estar en un call center específico para llamar a cada una de las personas positivas, revisar y hacer estudio epidemiológico de contacto”.

En segundo término, se está reforzando la atención primaria con más profesionales de salud para la búsqueda de estos contactos estrechos de casos positivos, ya que “son ellos los que conocen mucho mejor la realidad de cada una de las comunas facilitando el seguimiento hasta el alta médica”, finalizó el Seremi de Salud.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%