Controversia en municipio porteño por pago de “sobresueldos” a funcionarios Controversia en municipio porteño por pago de “sobresueldos” a funcionarios
Para muchos una práctica que se realiza desde hace varios periodos en la Municipalidad de Coquimbo, y que consiste en el pago de boletas... Controversia en municipio porteño por pago de “sobresueldos” a funcionarios

Para muchos una práctica que se realiza desde hace varios periodos en la Municipalidad de Coquimbo, y que consiste en el pago de boletas a honorarios para complementar las remuneraciones de funcionarios de planta o contrata (plazo fijo) en esta entidad.

Pese a que tendría el aval legal de la Contraloría General de la República, resulta paradójico que en plena pandemia, y con los problemas económicos existentes en la comuna de Coquimbo para muchos vecinos y un desempleo regional del 13 %, existan trabajadores o trabajadoras en el municipio porteño que además de recibir un sueldo apreciable, consigan importantes complementos.

La polémica se inició a través de redes sociales, en donde se dio a conocer una boleta de honorarios del jefe de gabinete del municipio, Juan Carlos Rojas, por un monto de $ 1.888.889, y que en la glosa se describe como un servicio “Promoción de la Participación y Recuperación de la confianza en la ciudadanía, Junio 2020”.

Al revisar la página de transparencia de esta entidad, el mismo funcionario figura con una remuneración bruta de $ 3.621.788 (por su cargo de planta). Si bien este tipo de prácticas también se aplican a otros trabajadores del municipio, los concejales de la comuna reclaman que no es el momento para persistir en ellas, sobretodo considerando la situación económica de la municipalidad.

Además, a juicio del concejal Fernando Viveros (PC), han solicitado en reiteradas ocasiones la información de “sobresueldos” y pago de horas extraordinarias, pero no han tenido respuesta. “Se entregó en el concejo, pasaron 15 días hábiles, no se nos respondió, y es por eso que nuevamente mandamos un reitérese  preguntando lo mismo, y en ese momento aparecen esas boletas de Juan Carlos Rojas, boletas que viene emitiendo hace mucho tiempo, y que nosotros creemos que eso hay que terminarlo”, explicó.

Para el concejal Guido Hernández (RN) la sociedad chilena ha cambiado y pide estándares distintos, “todos quienes estamos en el servicio público debemos entender que no se pueden  hacer las cosas como se venían haciendo hasta ahora, esta es una situación que se viene dando de gestiones anteriores, son prácticas que están validadas por Contraloria, pero que claramente no sintonizan con la realidad que está viviendo la comuna”.

En tanto, el concejal Alejandro Campusano, señaló que “ojala se pueda clarificar esto, el concejo municipal pasado solicité informes de horas extras y también la existencia de dobles contratos, pues el alcalde (Marcelo Pereira) ha señalado que se realizaría un plan estratégico para reducir el tema de los gastos.y también se planteó estudiar de nuevo el presupuesto, cuestión que yo apoyé”.

Mario Burlé, concejal UDI, manifestó no estar de acuerdo “con que se paguen boletas, así lo he hecho saber en las comisiones en que he participado, es un tema a tratar, teniendo presente que el pago de estas boletas y las desvinculaciones son facultad exclusiva del alcalde. Este tema lo voy a volver a tratar en concejo y en la comisión de Régimen Interno que presido”.

RESPUESTA DE ROJAS

En conversación con la edición vespertina de “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, Juan Calos Rojas señaló que “los sueldos son públicos, están en transparencia, y la verdad es que han levantado una tremenda nube de humo con este tema, para una cosa que está de acuerdo a la ley. Este es un sueldo que yo recibo por mis actividades en el municipio”.

“Mi sueldo actual es de $ 3.200.000, incluso es mucho menos de lo que ganaba hace algunos meses atrás, debido a la situación financiera que vive el municipio, incluso a muchos cargos de confianza se les descontaron las horas extras. en un plan de ahorro dentro del municipio”, agregó el jefe de gabinete coquimbano.

Rojas confirmó que como funcionario de planta de la entidad “recibo el sueldo por trabajar 44 horas semanales, y tengo nuevas funciones que las realizo después de las 17:30 horas, los sábados y domingos, y los turnos cuando corresponde. Eso suma un total de $ 3.200.000, es el mismo sueldo que se fija para los jefes de gabinete de la municipalidad, el mismo que ganaba el jefe de gabinete de la anterior administración”.

Escuche más de esta entrevista en el siguiente video.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/985625381889731/

 

 

Sábado 11 de Mayo de 2024
  • UF: $37.312,63
  • Dólar: $930,99
  • Euro: $1.003,44
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,43
  • Tasa de desempleo: 8,68%