Search
Close this search box.

Municipio de Coquimbo en llamas: Concejales solicitan pronunciamiento de Contraloría por “sobresueldos”

Compartir en:

La polémica está lejos de terminar en la Municipalidad de Coquimbo, luego de que se diera a conocer que al menos 20 funcionarios, pese a tener plantas o contratos a plazo fijo, reciben “complementos” de sus remuneraciones a través de boletas a honorarios.

VER NOTA: Conozca las implicancias del caso de “sobresueldos” en el municipio de Coquimbo con el análisis de un abogado especialista

La concejala Roseta Paris (DC), del mismo partido que el alcalde Marcelo Pereira, recurrió a la Contraloría a través de un escrito con el cual espera conseguir un pronunciamiento, “el órgano contralor debe responder y ojalá públicamente, ya lo intenté una vez, le pedí una auditoria para salud (municipal), y me dijeron que era muy cara, que debía llevar casos específicos donde yo crea que hay problemas. Yo no estoy acusando a nadie, y quiero que el órgano contralor si esto es legal o no es legal”.

En tanto, el concejal Fernando Viveros (PC) envió un oficio a la Contraloría Regional en donde solicita aclarar la situación de dobles contratos que existen en funcionarios de planta y contrata, “así como sus horas extras, y todas las bonificaciones, a su vez  solicitamos un informe de horas extras, que ya hemos pedido en el concejo municipal con dos oficios de mayo de 2020, la cual no fue respondida, por lo cual realizamos también una denuncia en el Consejo para la Transparencia. Junto a ello, consultamos a Contraloría sobre la idoneidad para los trabajos, si estos son realizados por las personas adecuadas en torno a su título y su expertise en el tema”.

DIPUTADO SORPRENDIDO

El diputado Matías Walker (DC) dijo sentirse sorprendido con esta situación, y señaló al programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán, que se pudo en contacto con el aludido, el jefe de gabinete Juan Carlos Rojas, y el propio alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, “y pedir información respecto a estos casos”.

“Lo que dice la gente de la municipalidad es que ésta es una práctica habitual que tiene por objeto complementar remuneraciones de personal de confianza y funcionarios de alta responsabilidad, el jefe de gabinete Juan Carlos Rojas tiene un contrato de planta en Medio Ambiente, y el alcalde tiene derecho a que un funcionario de planta desempeñe la labor de jefe de gabinete. Y es habitual como en otras administraciones que este cargo se complemente con una boleta de honorarios, pero en estas cosas es muy importante que la Contraloria se pronuncie”.

El parlamentario también solicitó un gesto en el municipio, en el entendido que en el Congreso Nacional habrá una rebaja de dietas que alcanzará el 25 %.

Puedes ver más información en el siguiente enlace, desde el minuto 27:00

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/2737007833251497/

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today