Presidente RD, Cristóbal Reyes: “Las malas prácticas de contratación y sobre sueldo del municipio de Coquimbo no están vinculadas a todos los funcionarios, sino a personas de confianza del alcalde “. Presidente RD, Cristóbal Reyes: “Las malas prácticas de contratación y sobre sueldo del municipio de Coquimbo no están vinculadas a todos los funcionarios, sino a personas de confianza del alcalde “.
En una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el sociólogo y presidente regional del partido Revolución Democrática, Cristóbal Reyes, se pronunció por... Presidente RD, Cristóbal Reyes: “Las malas prácticas de contratación y sobre sueldo del municipio de Coquimbo no están vinculadas a todos los funcionarios, sino a personas de confianza del alcalde “.

En una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el sociólogo y presidente regional del partido Revolución Democrática, Cristóbal Reyes, se pronunció por la polémica que hay en torno de los sobresueldos de la Municipalidad de Coquimbo.

El profesional interpuso una denuncia formal en la Contraloría Regional para que se clarifique las horas extras, bonos y boletas de honorarios de algunos funcionarios del confianza del edil del municipio porteño, y que poseen, además plantas municipales (logradas durante el actual período) o contratas.

Según Reyes “estas malas prácticas no están vinculadas a los funcionarios del municipio en general, están relacionadas a personas de confianza del alcalde Marcelo Pereira”, lo que explica el informe que detalló a la CGR, donde se detalla que dichos funcionarios de confianza reciben sueldo sobre los 5 millones de pesos , y sobre esos dineros, se cancelarían además bonos, sobre sueldos con boletas de honorarios y horas extraordinarias.

“Nosotros hemos establecido que el equipo de confianza del alcalde Pereira no debería cobrar horas extras, porque ya tenemos desigualdad en los ingresos y además, que Coquimbo no goza con el desarrollo que nos hubiera gustado”, subraya Cristóbal Reyes, quien hace alusión a la grave crisis financiera que atraviesa el municipio de Coquimbo, con una deuda que estaría superando los 23 mil millones de pesos, y que motivó formar un equipo de crisis que determinó que la mejor vía para reducir los problemas económicos, era despedir funcionarios a honorarios, la mayoría de bajos ingresos”.

Lo anterior, según puntualiza Reyes, es más cuestionable además, por el los meses que ha vivido Chile. “Tuvimos una crisis social en octubre del 2019 grave crisis, pero el administrador municipal y lo detallo en el informe, siguió percibiendo horas extras, complementando el sueldo que ha supera los 5 millones mensuales”.

Ahora en tiempos de pandemia, y las deudas con la atención primaria de salud, y la crisis financiera municipal, la pregunta es porqué se siguen pagando horas extraordinarias a funcionarios que ya perciben altos ingresos. “Si bien son pagos legales, ascienden a sumas millonarias. El director de la DIDECO recibió en dos años una suma de 32 millones de pesos en horas extras y si hablamos de la cifra que cobró el administrador municipal, podemos ver qué la suma llega a los 70 millones de pesos en 4 años”.

En cuanto a los pagos irregulares, Cristóbal Reyes señaló que las boletas emitidas por el jefe de gabinete del municipio, Juan Carlos Rojas –quien ganó una planta municipal en el actual periodo del alcalde -no estarían ajustados a la norma. “Él desde enero hasta junio, ha emitido boletas por funciones que están vinculadas a su trabajo, lo cual sería ilegal”.

Recordar que el caso de Juan Carlos Rojas, jefe de gabinete, fue cuestionado por que el funcionario tiene una planta municipal por la cual percibe $3.621.788, y adicionalmente emite una boleta de honorarios por $1.888.889 bruto y con cargo a un programa “Promoción de la Participación y Recuperación de la Confianza Ciudadana”, donde realiza las mismas actividades que cualquier jefe de gabinete. Considerar que la CGR ha autorizado boletas adicionales solo en casos excepcionalísimos y cuando se definen funciones o servicios diferentes que no puedan ser realizados por otra persona, y en horarios distintos, y que deben ser verificados

El profesional también recalcó la responsabilidad que tuvo el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, en está polémica, ya que él había sido advertido de estás irregularidades. “Hay una inmoralidad grande de parte del alcalde Pereira, respecto a querer beneficiar a sus cercanos”, señaló Reyes.

Esta denuncia se suma a las dos realizadas por los concejales Roseta Paris, y Fernando Viveros, quienes piden investigar, aclarar y exigen pronunciamiento de la Contraloría por estos temas justificados como “prácticas habituales” de los municipios, y además, piden que se responda por la ideoneidas de las personas que ganaron plantas municipales en cargos de jefaturas en el proceso llevado a cabo el 2019.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%