Search
Close this search box.

Concejales de La Serena muestran preocupación por deuda previsional de profesores

Compartir en:

Pese a que de acuerdo a los datos entregados por el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho, daban cuenta de una deuda previsional de los profesores de La Serena de $ 2.600 millones (que redujo la original desde 2015 que llegaba a $ 4 mil millones); los concejales Felix Velasco (DC) y Jocelyn Lizana (Evópoli) mostraron su preocupación debido a los problemas económicos que atraviesa la entidad que administra la educación en la capital regional.

Aquí puedes escuchar la entrevista a Patricio Bacho.

En Modo Cuarentena en #LaSerena y #Coquimbo iniciamos una nueva edición de Está Pasando Noticias

Publicado por Guayacán FM en Lunes, 3 de agosto de 2020

Para la concejala Lizana el problema fue advertido desde hace años con la aprobación de los planes educativos que presenta la Corporación, “cuando uno aprueba este tipo de planes no aprueba voluntades, aprueba dinero. Dinero para pagar cotizaciones, sueldos, cosas y arreglos de un colegio. El último plan de educación demostré que venía mentiroso, el día anterior venía con 1000 millones de pesos y al otro día venía con 500 millones menos, e igual se aprobó. Aquí hay un problema grave, y nos es que los estudiantes se vayan a quedar sin educación, eso no es así, Lo que hay que hacer es como en una casa, si voy a educar a mis hijos, debo calcular cuantos ingresos gano, y cuanto puedo gastar. Lo que se hace en la Corporación es que diseñan muchas cosas que no son capaces de pagar y después no pagan las cotizaciones”.

En tanto, el concejal Velasco plateó que uno de los grandes inconvenientes de este organismo es la excesiva planta de contratación, “sin duda hay mucho personal que sobredota lo que está en la corporación, y todos sus servicios en educación, salud y cementerio. (…) Hemos analizado en la Comisión de Hacienda del Concejo los diferentes planes, y hay que dejar de hablar tanto y mejor llevar a la ejecución, y desde esa perspectiva se ha avanzado, no como quisiéramos, pero se ha avanzado en generar un plan de reestructuración de los gastos de la corporación”.

Respecto a la información que se entrega la edil de Evópoli señaló que “nos ponen ciertas limitantes, nos dicen usted sólo pueden fiscalizar sólo los recursos que son transferidos desde el municipio, el resto no lo puede fiscalizar, esa es obviamente una batalla que hemos dado los que creemos que es una ridiculez, si el presidente de la corporación es el alcalde, es obvio que los concejales podemos fiscalizar la corporación, pero nos entregan toda la información parcializada basándose en ese hecho jurídico”.

Velasco considera que este problema también es una responsabilidad del Estado, pues en el área salud se recibe un per cápita por usuario ” y en el área de educación hay una subvención por alumnos, y cuando es invierno u otras situaciones se deja de pagar esa subvención porque es por alumno presente, ahí se van generando déficit, no es una excusa, esa situación va generando hoyos financiero en esta y en muchas municipalidades”.

Aquí puedes ver las entrevistas completas a los concejales Jocelyn Lizana y Félix Velasco.

Publicado por Guayacán FM en Martes, 4 de agosto de 2020

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today