FENATS: Los contagios por Covid-19 en funcionarios de hospitales han crecido casi al doble FENATS: Los contagios por Covid-19 en funcionarios de hospitales han crecido casi al doble
Lo altos niveles de contagios existentes en la Región de Coquimbo han llevado al colapso de algunos establecimientos de salud como lo son hospitales,... FENATS: Los contagios por Covid-19 en funcionarios de hospitales han crecido casi al doble

Lo altos niveles de contagios existentes en la Región de Coquimbo han llevado al colapso de algunos establecimientos de salud como lo son hospitales, donde además los funcionarios se ven constantemente expuestos, a raíz de esta situación, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) denunció un incremento significativo de casos positivos en estos centros asistenciales.

Según explicó el presidente de esta organización al programa Ciudad Despierta de Radio Guayacán, Mauricio Ugarte, durante el mes de abril y mayo se registraron brotes críticos en los hospitales de Ovalle y Coquimbo, pero la autoridad sanitaria liberó elementos de protección personal, lo que ayudó a controlar esta situación y que durante el mes de junio y julio no existieran contagios.

Sin embargo, surgieron nuevos casos en algunos establecimientos de salud en plena cuarentena, “durante la semana hemos registrado 46 funcionarios con contagios distribuidos en los nueve hospitales de la región más el Servicio de Salud y bruscamente en una semana paso de 46 a 72 funcionarios”, señaló Ugarte.

Asimismo, manifestó que “los contagios están focalizados principalmente en el Hospital de La Serena donde está la mayor cantidad de funcionarios, hasta ayer 27 personas contagiadas, sumado Coquimbo que paso de 7 a 13, Illapel apareció con un brote de 10 funcionarios y finalmente 189 enviados a cuarentena por ser contactos estrechos”.

FALTA DE RECURSOS

Otra de los aspectos que denuncia la FENATS es la situación financiera, pues se destinaron recursos para realizar contratos Covid a más de 1.700 personas, que ayudaron a controlar esta pandemia, pero que terminan contrato este 31 de agosto. “Mientras avanza la cuarentena al interior de los hospitales se habla de la normalidad de la atención lo que conlleva en terminar la segregación, es decir, tener la menos cantidad de gente para reducir el riesgo de contagio”, puntualizó el dirigente.

Además, Ugarte expresó que los hospitales mantienen deudas con sus trabajadores, lo que a su juicio requiere que los equipos directivos gestionen recurso extraordinarios por esta pandemia, “tenemos problemas en este minuto que a un grupo importante de personas no se les han cargado las tarjetas de alimentación, eso afecta la relación humana y laboral y eso se debe a falta de recursos”, enfatizó el presidente regional de FENATS.

https://www.facebook.com/537467050093904/videos/747618626017786

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%