“A un mes de la cuarentena los números no nos han ayudado”, señaló la Intendenta Lucía Pinto. “A un mes de la cuarentena los números no nos han ayudado”, señaló la Intendenta Lucía Pinto.
Así lo señaló la intendenta Lucía Pinto, tras encabezar un nuevo comité de crisis, donde participaron los alcaldes de La Serena y Coquimbo, esto... “A un mes de la cuarentena los números no nos han ayudado”, señaló la Intendenta Lucía Pinto.

Así lo señaló la intendenta Lucía Pinto, tras encabezar un nuevo comité de crisis, donde participaron los alcaldes de La Serena y Coquimbo, esto debido al aumento en los contagios por coronavirus de la conurbación, aun cuando se encuentra en cuarentena desde hace 23 días. Aglomeraciones de personas en el centro de las comunas, y el aumento de los permisos temporales, llegando en un solo día a batir un record con 75 mil permisos individuales, son parte de una realidad que golpea a las autoridades, razón esgrimida para anunciar sanciones económicas via ordenanzas municipales, para intentar bajar los contagios.

Pinto anunció el endurecimiento para cerrar más conciencia en la población. “Se decretarán ordenanzas de mayor dureza que van a fiscalizar y a multar con sanciones económicas a aquellas personas que no respeten las medidas sanitarias. Como se ha ido desarrollando el coronavirus en La Serena y Coquimbo, estas sanciones serán muy duras, la idea es que a través de estos medios, la población tome la conciencia que se deba tomar”, informó la autoridad regional.

Estas ordenanzas municipales se actualizarán para incluir a quienes anden sin salvoconducto o permiso, personas que se pasen de las horas y contagiados o sospechosos que no cumplan su cuarentena y no usen mascarilla. Esto irá enfocado para las personas entre 18 y 30 años que han sido los que más han transgredido el confinamiento.

En cuanto al monto de las sanciones, la medida contempla una multa que parte desde los 15 mil pesos. Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sostuvo que “quien no haya entendido, será multado. No sacamos nada con remendar, simplemente hoy van a ser multados, la primera sanción tendrá un precio, la segunda uno mayor, hasta que entiendan que si ellos se infectan, van a infectar a sus familias”.

La intendenta también se refirió al nuevo protocolo para el funcionamiento de las ferias libres de ambas comunas, medida que se generó para evitar que estos lugares, que concentran mucha afluencia de público, puedan ser focos de contagios. Este protocolo será implementado con la ayuda de los sindicatos de los feriantes, quienes ayudaran a definir un punto de entrada y el movimiento en estos lugares.

Sobre esto, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira acotó que “la idea es que sea unidireccional el desplazamiento para disminuir las probabilidades de contagio, con demarcaciones y entradas establecidas para que circulen y salgan por otro sector, aumentando la distancia social a dos metros. Es una pena llegar a estas instancias, pero las personas no están respondiendo”..

Sábado 1 de Octubre de 2022
  • UF: $34.271,85
  • Dólar: $898,04
  • Euro: $902,46
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,58
  • Tasa de desempleo: 7,93%