Epidemióloga de la ULS, Dr. Paola Salas: “Somos una gran conurbación, por eso va a costar mucho controlar la propagación del virus”. Epidemióloga de la ULS, Dr. Paola Salas: “Somos una gran conurbación, por eso va a costar mucho controlar la propagación del virus”.
Así lo explicó este martes, la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, durante el programa “Está Pasando Noticas” de radio Guayacán.... Epidemióloga de la ULS, Dr. Paola Salas: “Somos una gran conurbación, por eso va a costar mucho controlar la propagación del virus”.

Así lo explicó este martes, la epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, durante el programa “Está Pasando Noticas” de radio Guayacán. Han sido casi 4 semanas de cuarentena en la conurbación Coquimbo-La Serena, pese a todo este tiempo, las cifras no han bajado, por el contrario, siguen subiendo, con un 14,2 de positividad promedio en las últimas dos semanas.

Esto, según explicó Salas, por la particularidad de la conurbación La Serena-Coquimbo. “En primer lugar, somos una gran conurbación, por eso va a costar mucho controlar la propagación del virus. Si la mitad de la población de la región vive muy junta, existe una mayor posibilidad de contagio, sólo por el hecho de vivir más apegado con más gente. En segundo lugar, los inviernos de nuestra región son más largos, que, en otras zonas del país, en la región el invierno se combina entre el otoño y parte de la primavera, junto con los cambios de temperatura, provoca una mayor cantidad de enfermedades respiratorias”.

Sobre la posibilidad de levantar la cuarentena, la Epidemiologa subrayó que Lara tomar esa decisión, las cifras deben permanecer a la baja al menos por tres semanas seguidas, 21 días al menos, con lo cual queda prácticamente garantizado unas fiestas patrias en confinamiento como había señalado hace un par de días el Seremi de Salud. “Con tres semanas con números a la baja estamos mas seguros de que el comportamiento de la población no cambia. Si eso no se logra, ocurre lo que nos está pasando, el número de los casos no desciende, sino que aumenta”.

Asimismo, existen algunas personas que cuestionan la efectividad de la cuarentena en tres comunas de la región, ya que la cantidad de casos activos (1.036 en La Serena, Coquimbo y Ovalle) no se justificaría confinamientos tan largos, como ha sido la tónica en Chile. Aclaró al respecto que “algunos piensan que hay muy pocos en riesgo, lo que no es muy beneficioso para el resto. Sin embargo, cuando existe una epidemia, es muy distinto, si no se controlaran a esas personas contagiadas, cada uno de ellos podría contagiar a tres personas más en menos de tres días, quienes pueden contagiar a otros tres más cada uno. El riesgo de transmisión, si no se tuvieran controlados, sería muy alto, pero no se puede correr ese riesgo, ya que de eso 1.036 personas, 200 van a estar hospitalizados y un 5% va a necesitar un ventilador mecánico durante tres semanas al menos”, finalizó Paola Salas.

 

Puedes ver la entrevista desde el minuto 16 y 30 segundos.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/1565809133597183/

 

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23
  • Tasa de desempleo: 8,50%