Alojamiento turístico presenta una caída del 88% en la región de Coquimbo Alojamiento turístico presenta una caída del 88% en la región de Coquimbo
Sin duda uno de los rubros más afectados por la pandemia de coronavirus en la región de Coquimbo es el sector turismo, problemática que... Alojamiento turístico presenta una caída del 88% en la región de Coquimbo

Sin duda uno de los rubros más afectados por la pandemia de coronavirus en la región de Coquimbo es el sector turismo, problemática que se refleja en la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, que da cuenta de una caída del 88% durante el mes de julio, y en el rubro la gastronomía que ha cerrado casi en un 95%.

Sobre esta tema, el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco, conversó con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, quien recalcó que “esta cifra nos sigue golpeando, no la podemos mejorar todavía, ya que están los negocios cerrados. Lo único que podemos hacer en estos momentos es prepararnos para la reapertura”.

Para este momento que llegará tras levantarse la cuarentena, explicó que los protocolos de reaperturar están listos y a la espera de certificación. Carrasco señaló que la autoridad sanitaria está exigiendo en estos locales distanciamiento social, separadores acrílicos (que se espera pueda financiar el Gobierno), dispensadores de alcohol gel y un aforo del 25% en primera instancia. Asimismo la certificación de estos protocolos, para que los negocios puedan operar sin ningún problema está en proceso con la autoridad sanitaria. “Esta certificación en la primera etapa será entregada a 450 empresas de la región y estamos esperando la segunda etapa, que se espera que llegue a las 1000 empresas”, señaló el presidente de Hotelga.

Apoyo gubernamental

Consultado por si el gremio del Turismo recibirá alguna ayuda del Estado para enfrentar esta crisis económica, Carrasco precisó que “el lunes nos avisaron que comienza un nuevo concurso a través de Sercotec, con un apoyo directo a nuestro sector. Las pequeñas empresas de hasta 600 UF venta,  recibirán 1 millón y medio de pesos y las empresas de hasta 25.000 UF venta,  obtendrán un apoyo de hasta 3 millones de pesos”.

Sin embargo, el dirigente señaló que este concurso cuenta con pocos cupos, beneficiando en esta oportunidad, a un poco más de 100 empresas. “Naturalmente es poco, por eso le pedimos a la autoridad aumentar la cifra para ir en apoyo a nuestro sector. Recordar que tenemos al menos 1.600 empresas de nuestro rubro en la región, tenemos que seguir avanzando y en ese sentido pedimos al Gobierno y a nuestras autoridades que estas cifras puedan aumentar”.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%