Senador Alejandro Guillier: “Piñera no quiere terminar su gobierno con Gobernadores de oposición dirigiendo las regiones”. Senador Alejandro Guillier: “Piñera no quiere terminar su gobierno con Gobernadores de oposición dirigiendo las regiones”.
Así lo señaló en una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el senador Alejandro Guillier, quien acusó al Gobierno de estar saboteando... Senador Alejandro Guillier: “Piñera no quiere terminar su gobierno con Gobernadores de oposición dirigiendo las regiones”.

Así lo señaló en una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el senador Alejandro Guillier, quien acusó al Gobierno de estar saboteando la ley de regionalización, que asegura la descentralización del país, al tratar de postergar las elecciones de gobernadores regionales, que se realizarán el domingo 11 de abril del próximo año.

“Esto no es un tema menor, dentro de esto hay una negativa de este Gobierno de incumplir con la ley, se está tratando de introducir la postergación de la elección porque no quieren tener dos derrotas, una en el plebiscito y otra en la elección de los gobernadores”, señaló la autoridad.

El parlamentario indicó que las autoridades  gubernamentales no han avanzado en entregar los reglamentos de transferencias de competencias a la Contraloría, normas que regularán las competencias que transferirá el Ejecutivo a los gobernadores regionales, lo cual permitirá que las regiones tengan más autonomía. ” El Gobierno presenta los reglamentos de transferencia de competencias en Contraloría y ellos mismos lo retiran, sin que haya una objeción de Contraloría, simplemente lo presentan para aparentar que están avanzando y esto ha sido en reiteradas ocasiones”.

En tanto, sostuvo que parlamentarios de derecha e izquierda, que terminan su periodo en el Congreso y que ya no pueden participar en nuevos comisios por superar los años en sus cargos, están negociando con el Gobierno para que se les levante este impedimiento, en cambio de su voto a favor para la postergación de las elecciones de gobernadores. “Hay senadores que llevan 18 años y quieren seguir, entonces estan conversando con el Gobierno para que levanten las restricciones, a cambio de darle en el gusto para postergar la eleccion de los gobernadores”.

Sobre esto, Guillier recalcó que el Ejecutivo se está aprovechando de la oposición fragmentada que tiene el país, para querer avanzar en esta dilatación de comisios. Además, enfatizó que hay poderes políticos que no quieren la descentralización del país, ya que esto significaría perder poder en las regiones.

“No quieren la regionalización del país, hay gente de la oposición que tampoco lo quiere porque está cómodo de como se está manejando el país.  No quieren abrir el juego, porque esto significa darle más atribuciones a las regiones, entonces como no quieren perder poder siempre han bloqueado la descentralización”, indicó el congresista.

Escucha aquí la entrevista completa a partir del minuto 39.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/posts/939491106558161

Miércoles 27 de Marzo de 2024
  • UF: $37.064,90
  • Dólar: $981,71
  • Euro: $1.063,38
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%