Controversia por compra de terreno realizado por el GORE. $10.000 millones para construcción de complejo deportivo en La Serena. Controversia por compra de terreno realizado por el GORE. $10.000 millones para construcción de complejo deportivo en La Serena.
Hace tan solo dos años se anunciaba la construcción del nuevo Hospital de La Serena, en un terreno amplio donde funcionaba la CORDEP, complejo... Controversia por compra de terreno realizado por el GORE. $10.000 millones para construcción de complejo deportivo en La Serena.

Hace tan solo dos años se anunciaba la construcción del nuevo Hospital de La Serena, en un terreno amplio donde funcionaba la CORDEP, complejo deportivo administrado por la Cámara Chilena de la Construcción, ubicado en el sector de El Milagro. La CORDEP tuvo que renunciar a su comodato cedido por la Municipalidad de La Serena propietaria del terreno, para construir el nuevo reciento hospitalario. Para ello, el municipio tuvo que indemnizar por UF 15.208 a la CORDEP, pero ésta lo rechazó en un acto público que fue consignando en todos los medios locales. La Cámara sería un facilitador para que el proyecto del futuro hospital progresara.

Al tratarse de un complejo deportivo menos para La Serena, que fue “sacrificado” para la construcción de un hospital nuevo, se decidió priorizar y aprobar $10.000 millones a través de Consejo Regional y con recursos de FNDR, para la compra y diseño de un nuevo complejo en un terreno en el sector de San Ramón, aprobación que ahora está a la espera de la toma de razón de la Contraloría.

La polémica compra por esta gran suma de dinero, fue ampliamente discutida en el Consejo Regional en su oportunidad, pero se aprobó finalmente, aunque con votos divididos. Un precio enorme para la compra de un terreno y el diseño de un complejo deportivo que además, no es prioridad regional. Considere que sólo la compra del terreno para el futuro Hospital de Coquimbo en La Cantera – proyecto actualmente cuestionado por Contraloría – tuvo un costo de $6.204 millones.

Sobre este tema, “Esta Pasando Noticias” de Radio Guayacán, conversó con el Consejero Regional Lombardo Toledo, quien cuestionó prioridades y el valor del terreno: $10.000 millones para compra y diseño, es decir, ni siquiera considera la inversión de la construcción de un proyecto deportivo.

“Solamente la compra del terreno y el diseño cuestan $10 mil millones, me parece que es un error político de enorme magnitud. Además, no es necesario, ya que están en proceso la construcción de 5 proyectos deportivos que vendrían a compensar la pérdida de los terrenos de la CORDEP”, enfatizó Toledo.

A esto, el consejero, sumó otro detalle: “letra chica”, la cual indicaría que no solamente el proyecto San Ramón sería una compensación deportiva para la región, sino que significaría la entrega de un comodato a la CORDEP para hacerse cargo de la administración del futuro complejo deportivo. “En el desarrollo de los consejos que tuvimos se dijo explícitamente que era una compensación. Nosotros estamos en un proceso de toma de decisiones del punto de vista social, me parece que la autoridad debe distinguir entre lo social y lo superfluo”.

Lo anterior fue drásticamente contrarrestado por el consejero de la Unión Demócrata Independiente, Marco Antonio Sulantay,  quien votó a favor a esta compra y señaló la importancia de compensar los espacios deportivos perdidos, ya que “ayuda apoyar la lucha contra la obesidad en Chile”.

“Yo siempre he sido de la idea de que cada vez que se pierdan espacios deportivos por algún proyecto importante, como lo es el Hospital de la Serena, siempre estaré a favor de compensarlos. La población también sufre la pandemia de la obesidad hace  mucho tiempo”, subrayó.

En cuanto a quien se hará cargo de la administración de este nuevo complejo, Sulantay refutó lo señalado por Toledo, indicando que “este complejo será un complejo municipal, no será administrado por la CORDEP”.

Dicho esto, queda otra duda pendiente. La inversión de $10.000 millones de pesos como prioridad regional para compensar un proyecto deportivo, habiendo cinco de ellos en construcción como afirmó el consejero Toledo. Y, por otro lado, la prioridad de las autoridades quienes aprobaron esta millonaria iniciativa habiendo necesidades más complejas y urgente en las comunas de la región. El 2019 un intensa sequía azotó varias comunas del secano, y este año, sumamos la pandemia del COVID 19. “Me parece que la autoridad debe distinguir entre lo social y lo superfluo”, sentenció el Consejero Lombardo Toledo.

Puedes revisar la entrevista completa aquí.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/785669545533702/

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%