Paola Salas, Epidemióloga de la ULS: “Estamos en la curva descendente de contagios de Covid-19”. Paola Salas, Epidemióloga de la ULS: “Estamos en la curva descendente de contagios de Covid-19”.
En conversación con el programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán, Paola Salas, Epidemióloga de la Universidad de La Serena, señaló que los indicadores muestran... Paola Salas, Epidemióloga de la ULS: “Estamos en la curva descendente de contagios de Covid-19”.

En conversación con el programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán, Paola Salas, Epidemióloga de la Universidad de La Serena, señaló que los indicadores muestran una baja sostenida de los casos de Covid-19 positivos en la región, pero no existen condiciones para levantar la cuarentena.

“Para tranquilidad de la comunidad, yo creo que estamos descendiendo en el número de casos, no lo puedo asegurar, en epidemiología todo depende de lo que hagamos día a día, si en un día relajamos la medida en la toma de exámenes, de avisarle a las personas o tener el resultado rápido, mientras o mejoremos todo eso la pandemia no va a terminar”, indicó Salas.

“Creo que estamos en el descenso inicial, pero nada se sabe, porque si se desborda la circulación del virus rondando en personas que no le realizamos examen a personas que están contagiando a otros y resulta que llegan esos graves al Hospital, el tema es que los que no están tan graves siguen contagiando”, explicó la experta.

Si bien ha existido una leve disminución la situación en la región sigue siendo delicada, “la cantidad de personas que están en la UCI en la región explica porque estamos en cuarentena, las camas UCI están casi al 90 % de ocupación es algo que preocupa y la gente se está muriendo”.

PESQUIZA

Para el epidemióloga es importante la pesquisa de posibles contagios para poder tener un real catastro, “el otro grupo de riesgo importante es el contacto estrecho con grupos positivos, hay que hacerles pesquisa activa, se debería implementar un teléfono donde la persona pueda llamar cuando presenta algún síntoma, las personas no están yendo a los consultorios por miedo”.

PERMISOS DE FIESTAS PATRIAS

En relación con la revocación por parte del Gobierno de entregar permisos especiales para reuniones familiares en Fiestas Patrias en comunas con cuarentena total, la especialista dijo que “se tomó la mejor decisión, hay que equilibrar como cuidamos la salud de la población y hay que pensar en prioridades y la prioridad para la población debiese ser la salud física”.

https://www.facebook.com/537467050093904/videos/346801080013100

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%