Roberto Vega, Seremi de Minería: “A esta fecha de 2019 los accidentes mineros eran cero, este año debemos lamentar siete accidentes fatales”. Roberto Vega, Seremi de Minería: “A esta fecha de 2019 los accidentes mineros eran cero, este año debemos lamentar siete accidentes fatales”.
En conversación con el programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán, Roberto Vega, Seremi de Minería de la región de Coquimbo, manifestó su preocupación por... Roberto Vega, Seremi de Minería: “A esta fecha de 2019 los accidentes mineros eran cero, este año debemos lamentar siete accidentes fatales”.

En conversación con el programa “Ciudad Despierta” de Radio Guayacán, Roberto Vega, Seremi de Minería de la región de Coquimbo, manifestó su preocupación por los accidentes fatales ocurridos durante septiembre en la región de Coquimbo tanto en la mediana como pequeña minería.

“El mes de septiembre ha sido bastante negro hemos tenido dos accidentes, las vidas de los trabajadores son la principal riqueza del país”, dijo el Seremi.

Cabe recordar, que la minera HMC Gold de Punitaqui tuvo que lamentar el fallecimiento de dos de sus trabajadores por el desplazamiento de un planchón de rocas, junto a los accidentes ocurridos en piques mineros de Andacollo y Camino Negro en Illapel. “En estos últimos casos se trata de extracción ilegal de minerales”, explicó Vega

“Nosotros no tenemos la facultad de fiscalizar (como Secretaría Regional Ministerial), nuestras competencias son solo preventivas, las fiscalizaciones las realiza SERNAGEOMIN”, aclaró la autoridad.

Según e Seremi, “nuestro deber es concurrir al rescate y hacer la entrega del cuerpo a la familia cuando ya no se encuentra con vida”.

La cantidad de fiscalizadores es baja, si bien después de los 33 se aumentó considerablemente, pero aun es escaso” agregando que, “en el sector minero estamos trabajando con menos dotación pero estamos produciendo lo mismo”, puntualizó Vega.

De acuerdo a los datos entregados por el Secretario Regional Ministerial, “para esta fecha de 2019 (septiembre) los accidentes mineros eran cero, este año debemos lamentar siete accidentes fatales, lo que evidentemente nos preocupa”.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/333744164407686

Lunes 26 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.203,78
  • Dólar: $965,18
  • Euro: $936,80
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,51
  • Tasa de desempleo: 7,92%