Consejera Lidia Zapata: “La mayoría oficialista tiene al CORE malgastando recursos”. Consejera Lidia Zapata: “La mayoría oficialista tiene al CORE malgastando recursos”.
NEn una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacan, la Consejera Regional, Lidia Zapata, se refirió a la declaración pública que firmó junto... Consejera Lidia Zapata: “La mayoría oficialista tiene al CORE malgastando recursos”.

NEn una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacan, la Consejera Regional, Lidia Zapata, se refirió a la declaración pública que firmó junto a cinco consejeros de oposición, donde explicaban lo hechos e irregularidades que suscitaron la controversia ocurrida en el Gobierno Regional, por la compra de un terreno por casi 10 mil millones de pesos, que generó una investigación del Ministerio Público al GORE por presunto fraude al Fisco.

Fue el 19 de junio del año pasado cuando el CORE en un fuerte debate aprobó estos recursos. 9 votos dieron el favor a la compra del terreno hoy en duda, llevándose consigo 1/6 del presupuesto del FNDR. Hoy la crítica es la misma, y los consejeros apuntan nuevamente a la mayoría oficialista en el Consejo Regional de aprobar proyectos sin tener información contundente de lo que se aprueba, como además de ceder a presiones de parte del Gobierno Regional para aprobar lo que éste les requiera. “En el Consejo Regional siempre ha habido presiones del Gobierno para que un subcore – de mayoría circunstancial -apruebe todo lo que se le pida. Asimismo, gracias a esta mayoría se ha mal utilizado los recursos en los distintos proyectos que no han pasado por las revisiones y tiempos correspondientes”.

Sobre esto, Zapata recalcó la poca o casi nula información que entrega el Gobierno Regional para la aprobación de los proyectos, detallando que en el caso específico de la compra cuestionada del terreno en San Ramón, solo se les facilitaron dos planas, “dos láminas”, precisa Zapata, las cuales no incluyeron la tasación del terreno en cuestión, ni antecedentes mínimos en la ficha del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), por lo cual siete consejeros se opusieron a la compra.

“Lo que pretendíamos nosotros era dejar el proyecto en comisión, para requerir mayor información y así tratar de conversar”, señaló Lidia Zapata, pero eso no sucedió. El 10 de junio el proyecto ingresó a comisión del CORE, el mismo día en que MIDESO le otorgó el RS. Nueve días después ya estaba aprobado, y aún cuando consejeros del oficial sismo les llamó la atención el monto sometido a aprobación, dieron su voto a favor, según consta en las actas.

La consejera también se refirió a la parte de la declaración  donde piden al Gobierno Regional transparentar las renuncias de funcionarios públicos que estarían involucrados en este presunto fraude al Fisco. “Sabemos que hay algunos otros jefes de servicio que tuvieron mucho que ver en esta problemática, son funcionarios que sin duda los tuvieron presionados para que ellos actuaran, firmaran y  pagaran, y que en estos momentos uno consulta y están con licencia”.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí 👇👇

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/669630023663650/

 

Viernes 7 de Octubre de 2022
  • UF: $34.353,71
  • Dólar: $943,92
  • Euro: $925,96
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
  • Imacec: 0,00%
  • Libra de Cobre: 3,50
  • Tasa de desempleo: 7,93%