Así lo manifestó este viernes el Abogado Gergos Tofalos, quien patrocinará la solicitud al Tribunal Electoral Regional (TER) para que se pronuncie por la destitución de los 13 COREs que votaron a favor del voto político del proyecto Minera Dominga, por falta grave a las normas de probidad de este órgano colegiado.
El pronunciamiento al TER lo presentará el consejero Carlos Galleguillos hasta el momento, y se espera se sumen Javier Vega, y Juan Carlos Codoceo, quienes se opusieron desde un comienzo a este apoyo a un proyecto minero que está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Ambiental de Antofagasta.
El pronunciamiento al TER se fundamenta en el dictamen de Contraloria donde indica que este voto político “no se ajusta a derecho” puesto que contraviene precisamente el principio de juridicidad, al encontrase Dominga en un proceso judicial. Además, el órgano contralor advierte que no reitere esta conducta en lo sucesivo, ya que además, esto contraviene las normas de probidad administrativa, lo que podría concluir en la remoción del cargo, lo que -aclara- es competencia del tribunal electoral.
Al respecto Tófalos indicó que “nosotros advertíamos una de estas consecuencias desde un inicio, cuando interpusimos la solicitud en la Contraloría y que ese podría ser uno de los efectos. En una primera instancia presentamos en la Contraloría una solicitud de pronunciamiento, donde le señalamos que este voto político no se ajustaba ni a la protestad reglamentaria y normativa, ni a la fiscalización, menos a la resolutiva. En virtud de aquello se había vulnerado el principio de juridicidad, citando jurisprudencia del propio órgano contralor y también que había una falta actuar al principio de independencia de los tribunales de justicia”.
En cuanto a la respuesta que entregó la Contraloría, el abogado explicó que “la Contraloría dice que no tiene las facultades para calificar aquello y tendrá que establecerlo el Tribunal Electoral Regional. Precisamente eso es lo que vamos a hacer”.
Tofalos representará al Consejero Regional Carlos Galleguillos, y ejecutará la acción activa al TER. “Solicitaremos que se pronuncié por la causal del cese de cargo a estos 13 COREs que emitieron este voto a favor fuera del marco legal”.
Por otra parte, sobre las declaraciones de la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, quien señaló que van a recurrir a la Contraloría para una reconsideración, enfatizó que “esto no cambia la decisión de ir al tribunal, ya que la Contraloría fue clara en señalar que, ante una eventual falta al principio de probidad, ellos no se van a pronunciar, porque le compete al Tribunal Electoral Regional”.
Asimismo, sobre las declaraciones del Consejero Regional Marcelo Castagneto, quien señaló que estaba conforme, porque no había sanciones, el abogado precisó que “los Consejeros Regionales están sometidos a responsabilidad civil, penal y administrativa. En materia de probidad, la Contraloría no puede calificar, pero lo califica el Tribunal Electoral, por tanto debiesen haber sanciones”, finalizó Tofalos.
Puedes ver la entrevista desde el minuto 32
https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/566110700847727/