Región de Coquimbo avanzó este lunes a Fase 4 Región de Coquimbo avanzó este lunes a Fase 4
Fotografía: Radio Montecarlo Desde las 5 AM de este lunes, la región de Coquimbo con sus 15 comunas avanzó a Fase 4 de “Apertura... Región de Coquimbo avanzó este lunes a Fase 4

Fotografía: Radio Montecarlo

Desde las 5 AM de este lunes, la región de Coquimbo con sus 15 comunas avanzó a Fase 4 de “Apertura Inicial” en el Plan “Paso a Paso” del Gobierno. ¿Qué cambia en este nuevo paso? El Seremi de Salud, Alejandro García explicó que esta fase permite el número del aforo en lugares determinados, como cafés, restaurantes, y también se permite la apertura de cines y gimnasios.

En el caso de cafés y restaurantes, en Fase 3 se les permitía funcionar con un 25% de aforo y solamente al aire libre. Ahora en Fase 4, el café y restaurant puede aumentar a un 50% de la totalidad de clientes en el establecimiento, ya sea cerrado o abierto, pero siempre manteniendo la distancia de 2 metros entre dos mesas.

Las actividades sociales también aumentara el aforo en Fase 4, hasta 50 personas en lugares cerrados y 100 en espacios abiertos. En el caso de las actividades deportivas, en espacios cerrados puede llegar e aforo hasta 10 personas y en espacios abiertos hasta 50 personas.

Lo nuevo es la apertura de cines y teatros que podrán funcionar con un 50% de aforo, manteniendo un metro de distancia entre las butacas, pero sin venta y consumo de alimentos dentro de ellos.

Los gimnasios también se sumarán a la apertura en Fase 4, pero resulta más complejo el control del espacio, por lo cual, se debe poner atención en el espacio distante entre las máquinas, las que deberán ubicadas a dos metros de distancia. El número de personas será reducido y con horarios diferidos. “Debe haber dos metros de distancia entre las máquinas, pero ya que algunas son más pesadas y están fijas al suelo, entonces se deberá clausurar algunas. El aforo de las maquinas es de 1 por cada 10 metros cuadrados, las personas pueden ir hacer sólo una actividad y estar máximo una hora dentro del gimnasio. Estos requisitos se deben a que mientras más ejercicio, mayor frecuencia respiratoria, mayor cantidad de saliva y la persona no va a utilizar mascarilla, puede contagiar a la persona que está al lado, por eso es bastante complicado”.

Si un restaurante o algún gimnasio no cumple con estos requisitos mínimos la Seremía de Salud iniciará un sumario sanitario, el que puede tener diferentes sanciones, desde una llamada de atención, dinero o hasta la prohibición de funcionamiento.

El Turismo

Para apoyar el inicio de esta Fase 4 la Cámara de Comercio y Turismo está desarrollando un plan de acción enfocado en la próxima temporada estival, y tomando en cuento el ejemplo de segunda ola que vive actualmente Europa. Al respecto, Laura Cerda, presidente de la Cámara en la región de Coquimbo, puntualizó en el trabajo de promoción y difusión de paquetes y ofertas. “La planificación se centra en la promoción y difusión en el territorio nacional, desde esa perspectiva es interna y esperamos poder llevar inteligentemente este proceso, para seguir con los destinos, viendo la capital, que es nuestro principal mercado”, indicó.

En este sentido, Cerda explicó que se han guiado con lo sucedido en Europa para planificar y adelantarse: “Ellos están viviendo las consecuencias de ese verano mal manejado, donde además, tuvieron un turismo muy elevado. Nosotros no compartimos esa masa de turistas, pero es un ejemplo para tenerlo en consideración, para ver cómo comportarnos, ya que todos necesitamos estar sanos”, finalizó.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 47.

Miércoles 30 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.811,80
  • Dólar: $905,70
  • Euro: $936,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,60
  • Tasa de desempleo: 7,97%