Pueblos Originarios: Continúa la demora para los escaños reservados Pueblos Originarios: Continúa la demora para los escaños reservados
Demora ha presentado el proyecto de ley de los escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional. El 30 de octubre se... Pueblos Originarios: Continúa la demora para los escaños reservados

Demora ha presentado el proyecto de ley de los escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional. El 30 de octubre se aprobaron 23cupos, pero hasta el día de hoy, el proyecto no ha avanzado a sala para discutirse. Consultada sobre este tema, la abogada Gabriela Calderón, miembro de la Red Nacional Diaguita y de la Red Abogadas Indígenas en Chile, manifestó su preocupación por la forma en que se ha implementado la discusión, iniciando por la ausencia de un consulta indígena, que afecta directamente a los pueblos originarios. “Ha existido una demora por la falta de voluntad política y no ha habido una real participación de los pueblos involucrados”, afirmó.

Asimismo, Calderón explicó que en el caso específico del Diaguita, solo han logrado ser escuchados recientemente. “En este proceso legislativo la discusión se va centrado en el pueblo mapuche y el resto se ha sentido invisibilizados. “Nosotros tenemos que lograr que todos los pueblos sean escuchados”, criticó la abogada, señalando que cada pueblo representa una cosmovisión diferente.

En cuanto a los tiempos, la abogada manifestó que son los mismos legisladores los encargados de darles importancia a este tema y que lamentablemente la demora en llegar al pleno den Senado demuestra la exclusión que sienten los pueblos originarios, quienes no se sienten escuchados. En este sentido, Calderón reiteró que hubo un grave error, al no realizarse la consulta previa a los pueblos originarios, pero para no ser excluidos decidieron seguir adelante con el proceso legislativo.

El conflicto en el Congreso, según explicó la profesional, es el número de escaños, que sería muy alto para algunos parlamentarios oficialistas. 23 escaños reservados aprobó la Comisión de Constitución del Senado acorde con el 12.5 % de representación de los pueblos originarios, según el Censo del 2017. Para el oficialismo 15 escaños era suficientemente representativo.

El otro problema es si estos escaños deben estar incorporados en los 155 cupos que tendrá la futura Convención Constitucional, o si serán supranumerarios, es decir adicionales a los 155 que se elijan el 11 de abril de 2021.

“Los dos extremos están bastante lejos de poder llegar a un conceso”, finalizó la abogada, y cualquier sea la fórmula, enfatizó que no alcanzará a cubrir la multiples realidades que tienen las diversas etnias que habitan en el país.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 40.

Viernes 26 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36
  • Tasa de desempleo: 8,50%