Nueva querella en caso Romario Veloz contra un General del Ejército Nueva querella en caso Romario Veloz contra un General del Ejército
Durante esta jornada, el Juzgado de Garantía declaró admisible una nueva querella presentada por la familia de Romario Veloz, contra el General del Ejército,... Nueva querella en caso Romario Veloz contra un General del Ejército

Durante esta jornada, el Juzgado de Garantía declaró admisible una nueva querella presentada por la familia de Romario Veloz, contra el General del Ejército, Jorge Morales, quien era Jefe de la Defensa Nacional en la región de Coquimbo cuando sucedieron los hechos, el 20 de octubre del año pasado, que acabaron con la vida de este joven ecuatoriano.

Este miércoles a las 8:30 será formalizado el Capitán del Ejército, José Faúndez Sepúlveda, quien según Fiscalía ordenó los disparos que provocaron la muerte del joven ecuatoriano y que será formalizado por violencia innecesaria, lesiones graves y homicidio simple. Por tanto, al declararse admisible esta querella, el Ministerio Público va a tener que investigar las responsabilidades eventuales que pueda tener el General del Ejército, Jorge Morales.

Consultada sobre este tema, la abogada de la familia de Romario, Adriana Rojas, indicó que existen responsabilidades de los altos mandos. “Ellos tomaron decisiones al interior del Regimiento, previo al despliegue de este operativo, que generaron efectos y buscamos que se hagan responsables”, afirmó.

Asimismo, Rojas explicó que puede o no coincidir esta teoría con la que investiga el Ministerio Público, pero solicitan que se investigue esta querella contra Morales. “Él asumió la comandancia del Regimiento, era el mando más alto y de acuerdo con la misma forma de funcionamiento del Ejército, él tomó decisiones, las que no tenemos muy claras, por eso nos gustaría saber, para que sean aclaradas”, señaló.

En cuanto a si el Ministerio Público va a fusionar esta investigación con esta nueva querella, la abogada aclaró que todas las querellas que se vayan presentando se acumularán en la carpeta grande, es decir, a la investigación principal.

Cabe señalar, que Jorge Morales, podría ser el primer General del Ejército en ser formalizado por una causa del Estallido Social.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 54.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%