(VIDEO) Autoridad sanitaria recomendará reinstalar aduana sanitaria por retroceso a fase 2 de región Metropolitana (VIDEO) Autoridad sanitaria recomendará reinstalar aduana sanitaria por retroceso a fase 2 de región Metropolitana
Ayer lunes 7 de diciembre el Ministerio de Salud anunció que todas las comunas de la región Metropolitana retroceden a fase 2 debido al... (VIDEO) Autoridad sanitaria recomendará reinstalar aduana sanitaria por retroceso a fase 2 de región Metropolitana

Ayer lunes 7 de diciembre el Ministerio de Salud anunció que todas las comunas de la región Metropolitana retroceden a fase 2 debido al creciente aumento de casos y las altas tasas de positividad de Covid-19.

Esta información encendió de inmediato las alarmas en la región de Coquimbo, pues si bien el inicio de la fase 2 para a capital es el jueves 10 de diciembre, se prevé un alto flujo de turistas sin ningún control, lo que inevitablemente causaría un incremento de contagios de coronavirus en el territorio.

Esta coyuntura fue abordada por el Seremi de Salud, Alejandro García, en entrevista con el programa “Está Pasado Noticias” (Edición Vespertina), quien al ser consultado respecto a la nueva instalación de una aduana sanitaria en Pichidangui, respondió “si, yo la recomendaría”.

Esta decisión podría tomarse este miércoles 9 de diciembre, en el comité de crisis que se realizará en Ovalle, debido al inicio de un nuevo plan para la capital del Limarí, debido a que mantiene hasta hoy la mayor cantidad de casos activos de Covid-19 en la región.

“Deñemos hacer una revisión general de la parte epidemiológica, no solamente local sino que a nivel país. Estamos analizando si se justifica o no, pero esta dentro de la tabla de trabajo”, agregó García.

PLAN OVALLE 2

“Estamos viviendo nuevamente esta ‘película’, estamos viviendo lo del día 22 de junio, donde vimos el plan Ovalle 1, tuvimos en esa época un aumento de casos con 300 casos activos, dos tercios más de lo que tenemos actualmente. Nos quisimos adelantar, y el miércoles daremos a conocer cuáles van a ser las medidas de este plan Ovalle 2”, dijo la autoridad sanitaria.

Si bien los detalles serán entregados públicamente después del comité de crisis, el Seremi adelantó que “las cosas que dan resultado se copian, las que se pueden mejorar se potencian. Hubo medidas que resultaron y que fueron bien recibidas por la comunidad, y durante los 30 días que duró el plan Ovalle logramos disminuir de 300 casos a 89”.

“Habrá en Ovalle un aumento de personal militar, de carabineros y PDI en las calles, mayor presencia junto a las cuadrillas sanitarias que estarán fiscalizando”, dijo García. Además, indicó que “no está contemplado el control en el peaje de Las Cardas”.

La autoridad sanitaria confirmó que desde hace dos semanas “la fiscalización es más dura, ya no es de acompañamiento, que se suma a una estrategia de búsqueda activa, fija o con movilidad. A nivel de las playas, también lo vamos a focalizar en una zona turística como ésta, por lo tanto el contingente aumenta en esos lugares”.

Puedes ver la entrevista completa aquí

Miércoles 7 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.852,33
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 7,97%