Cuestionan reinstalación de Aduana Sanitaria en Pichidangui Cuestionan reinstalación de Aduana Sanitaria en Pichidangui
Justo en los  momentos en que una de las actividades productivas importantes de la comuna balneario de Los Vilos comenzaba a reactivarse, como lo... Cuestionan reinstalación de Aduana Sanitaria en Pichidangui

Justo en los  momentos en que una de las actividades productivas importantes de la comuna balneario de Los Vilos comenzaba a reactivarse, como lo es el turismo, el anuncio hecho por el Jefe de Defensa Regional, general Patrice Van Maele, de reinstalar la Aduana Sanitaria en Pichidangui “cayó como balde de agua fría” a los comercientes del sector y rubro gastronómico.

“La aduana sanitaria que se instaló anteriormente no cumplió a cabalidad con el objetivo que perseguía, además se trata de medidas nacionales, y que se hacen sin consulta a las comunas que se ven directamente afectadas, considero que se debiese apelar a rotar en otras locaciones o comunas este tipo de medidas, ya que nuestros propios vecinos, vivieron experiencias muy negativas de espera de 4 o 5 horas, y la mayoría de esos viajes son por razones de salud o de provisión del comercio local”, señalo el concejal de Los Vilos, Christian Gross.

La autoridad comunal precisó que, por otra parte, “tampoco hubo un apoyo importante de fuerzas de orden y seguridad en los accesos de Quilimari, Pichidangui y Los Vilos, que durante meses demandamos y que fueron financiados por el municipio”.

Indicó que la inquietud será planteada en la próxima sesión del Concejo Municipal,  precisando a su juicio,  que los esfuerzos “debiesen concentrarse en fiscalizar las aglomeraciones de personas y, de concretarse la instalación de la aduana, solicitaré que se entreguen facilidades de ingreso para nuestros residentes locales”.

Comercio duramente afectado

Por su parte, William Marin, presidente de la Cámara de Comercio de Los Vilos, consideró el territorio Sur de la Región de Coquimbo, paga “los platos rotos”, por el comportamiento de ciudadanos de las grandes urbes de la zona.

“Es una lástima. Por razón del desorden ciudadano en las comunas de la Capital, nosotros que necesitamos reactivar nuestro comercio y turismo, otra vez seremos gravemente afectados”.

El dirigente reconoció al  mismo tiempo la falta de un mayor y mas efectivo control, durante las semanas de fin de año “y en especial en Verano, por el peligro de una segunda ola masiva de COVID 19”.

FUENTE: DavidNoticias

Sábado 24 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.176,59
  • Dólar: $943,07
  • Euro: $928,58
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,51
  • Tasa de desempleo: 7,92%