Túnel de Agua Negra: Las reacciones a nivel regional tras el rechazo de Chile al préstamo del BID Túnel de Agua Negra: Las reacciones a nivel regional tras el rechazo de Chile al préstamo del BID
Durante este martes, el Gobierno de San Juan en Argentina, emitió un comunicado sobre el Túnel de Agua Negra, en la que insisten de... Túnel de Agua Negra: Las reacciones a nivel regional tras el rechazo de Chile al préstamo del BID

Durante este martes, el Gobierno de San Juan en Argentina, emitió un comunicado sobre el Túnel de Agua Negra, en la que insisten de llamar de manera urgente a la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), para realizar una reunión y así revertir el estancamiento del proyecto. En este sentido, el Gobierno de San Juan también reconoció el aporte que ha hecho el Consejo Regional, los diputados y senadores de la región de Coquimbo.

En cuanto a las reacciones a nivel regional sobre este polémico proyecto binacional, el candidato oficial de Unidad Constituyente para el cargo de Gobernador Regional, Ricardo Cifuentes, indicó que se encuentra sorprendido por la actitud del Gobierno chileno al renunciar al crédito del BID. “El Gobierno renuncia de manera tan unilateral, escondida y sorpresiva, sabiendo que es un proyecto conjunto”, afirmó Cifuentes.

 

Quien también se refirió al respecto fue Intendente Regional, Pablo Herman, quien señaló que no hubo un incumplimiento, ya que en tema de recursos en la EBITAN los temas económicos no han sido incluidos. “Chile decidió no seguir con el crédito, porque cree que no es necesario, hasta que el proyecto esté con visto bueno y a puertas de ejecutar. Sin embrago, si es importante activar la EBITAN para que todas las conversaciones relacionadas al túnel se puedan entender en esta relación que acordó Chile”, indicó Herman.

Asimismo, el Consejero Regional, Marcelo Castagneto (RN) manifestó que se habría llegado a un acuerdo para solicitar incluirlo a él dentro de la EBITAN como representante de la región de Coquimbo.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 9.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%