Preocupación en el gremio turístico por la inminente llegada de una cuarentena a la conurbación Preocupación en el gremio turístico por la inminente llegada de una cuarentena a la conurbación
Preocupación en el gremio hotelero y gastronómico ha causado la inminente llegada de una cuarentena a la conurbación de La Serena y Coquimbo, debido... Preocupación en el gremio turístico por la inminente llegada de una cuarentena a la conurbación

Preocupación en el gremio hotelero y gastronómico ha causado la inminente llegada de una cuarentena a la conurbación de La Serena y Coquimbo, debido al aumento de casos nuevos en la zona, lo que podría generar una caída económica para este sector que ha sido golpeado fuertemente durante la pandemia.

Sobre esto conversó con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán el presidente de Hotelga, Marco Carrasco, quien expresó su malestar por esta posible medida que podría ejecutarse en la quincena de enero, donde se espera el pick de los contagios. “Estamos preocupados, constantemente estamos evaluando la situación, el problema es que no podemos hacer ninguna planificación, con lo que tiene que ver con promover el destino, porque no sacamos nada con hacerlo si vamos a estar en cuarentena, en ese sentido vamos día a día toda esta planificación, porque no se puede hacer mucho”.

Medida que preocupa en el sector, ya que ha sufrido económicamente debido a la pandemia, malestar que aumentaría al ingresar otra vez a Fase 1. “El llamado es al autocuidado, tenemos que colaborar, para seguir en esta fase, ya que, si vamos a cuarentena de un momento a otro, sería lapidario para nuestro sector”.

Es por esta razón que el presidente de la organización recalcó el trabajo que se está haciendo al interior del gremio para poder cuidar a los clientes que concurren a sus negocios. “Hemos insistido al interior del gremio en que tenemos que cuidarnos y que el personal transmita a nuestros clientes que tenemos que seguir cuidándonos y seguir las normas que nos exige la autoridad sanitaria, ya que es la única forma que podemos seguir funcionando”.

No obstante, el dirigente indicó que el fin de semana largo por las fiestas navideñas, el sector tuvo un ascenso en sus ventas y servicios, pese al retroceso de la región Metropolitana a Fase 2, zona de donde proviene una gran cantidad de turistas a la región. “Hemos tenido una afluencia grande de público en nuestros negocios, estamos preocupados por el aumento de los contagios en la región, pero aun así hemos tenido una buena llegada con nuestros clientes, ha venido gente de afuera, no mucho, cuando Santiago pasó a fase 2 tuvimos una baja, a pesar de eso tuvimos mucha gente local”.

Escucha la entrevista completa aquí.

 

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%