Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21 sobre proyecto del crimen organizado: “Este proyecto va a terminar por darle más poder al narcotráfico”. Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21 sobre proyecto del crimen organizado: “Este proyecto va a terminar por darle más poder al narcotráfico”.
Así lo manifestó durante este miércoles el director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, quien se refirió sobre el proyecto de ley... Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21 sobre proyecto del crimen organizado: “Este proyecto va a terminar por darle más poder al narcotráfico”.

Así lo manifestó durante este miércoles el director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, quien se refirió sobre el proyecto de ley contra el crimen organizado, una iniciativa anunciada tras las recientes balaceras en diversas comunas por conflictos entre bandas rivales y que terminó con el fallecimiento de personas. Dicho proyecto busca aumentar las penas del narcotráfico y del crimen organizado, generar incentivo para que los miembros de estas organizaciones denuncien y también facilita el uso de técnicas especiales de investigación.

Consultado al respecto, Vergara criticó el actuar del Gobierno, que sólo se enfoca en anuncios y no concreta hechos. “Es parte del show mediático con que el Gobierno ha intentado gobernar la seguridad pública. Por ejemplo, la reforma a Carabineros de Chile ya ha pasado un año y no ha pasado nada”, afirmó.

“Va a terminar por darle más poder al narcotráfico y mayor poder al crimen organizado, ya que se enfoca en la persecución y el encarcelamiento de los eslabones desechables de la cadena del crimen y no apunta a la cabeza de la pirámide, que son los grande narcotraficantes”, indicó Vergara.

En cuanto a las falencias de políticas públicas en esta materia, Vergara explicó que los primero es terminar con la agenda de seguridad, la que no genera avances y perjudica a las personas de bajos recursos, también en generar reformas y nuevas medidas, que apunten a reducir la pobreza, pero como un mecanismo de poder de capital humano que tiene el crimen organizado. “Tampoco sacamos nada con entregarle más poder a las policías, si estas no cuentan con la legitimidad, credibilidad y la capacidad operativa en el territorio”, finalizó el director ejecutivo de Chile 21.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 44.

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23
  • Tasa de desempleo: 8,50%