Regreso a clases en la región será “preferentemente presencial” Regreso a clases en la región será “preferentemente presencial”
Así lo dio a conocer este martes, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quien se refirió al regreso a clases para este año escolar... Regreso a clases en la región será “preferentemente presencial”

Así lo dio a conocer este martes, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quien se refirió al regreso a clases para este año escolar en la región de Coquimbo, luego que el Colegio de Profesores manifestó su oposición al retorno de clases presenciales.

Cabe recordar, que el Ministerio de Educación dio a conocer el calendario escolar 2021, estableciendo las fechas de inicio de clases para este año y la extensión de los períodos de vacaciones, lo que generó la indignación del magisterio.

Al respecto el Seremi indicó que el retorno a clases a partir del 1 de marzo será preferentemente presencial, “todo va a depender del contexto sanitario que se encuentre cada comuna, localidades y rincones de una escuela, porque son distintas realidades. Durante el mes de diciembre cada establecimiento educacional elaboró un plan de retorno a clases 2021, considerando como elemento preferente la asistencia de los alumnos, pero también elaboró un plan alternativo dentro del contexto sanitario que afecte a la comuna o localidad”, afirmó la autoridad.

Oyarzún también criticó la actitud del magisterio, por no presentar propuestas educativas. “Me encantaría escuchar por parte del Colegio de Profesores propuestas educativas sobre cómo evitar que las brechas de aprendizaje se sigan ampliando, propuestas de cómo los niños podrían aprender de mejor manera, pero sólo se han limitado a decir que no están dadas las condiciones”, señaló.

Ante una posible cuarentena total en algunas comunas de la región de Coquimbo, el Seremi aclaró que de llegar a este escenario no habría clases presenciales, ya que la vuelta será paulatina y con los aforos en las aulas de 15 personas. “Los profesores, los asistentes de la educación y las educadoras de párvulos están dentro del 30% prioritario para la vacunación y que debería comenzar la inoculación a partir de fines de febrero y a comienzos de marzo, de forma paralela al inicio del año escolar”, informó la autoridad.

Por otra parte, sobre la llegada de recursos para la implementación de los protocolos en los establecimientos educacionales, el Seremi indicó que el Ministerio de Educación no ha dejado de entregar la subvención desde el mes de marzo del año pasado y que se seguirá entregando durante este año. “Decir que no han recibido los recursos no me parece, porque hemos estado flexibilizando y también se presentó un proyecto de ley que permita pagar la subvención de los niños, aun no estando presente en las salas de clases”, aclaró Oyarzún.

Finalmente, sobre las clases online y el acceso a internet para los estudiantes, el Seremi manifestó que son los sostenedores los encargados de administrar los recursos. “En las localidades rurales la conectividad no es fácil, por lo tanto, la invitación es a llevar adelante el proceso presencial y cumplir con todos los resguardos que correspondan”, finalizó.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 9.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,44%