Vicuña retrocede a Fase 2: Aumento de casos por contagios en empresas mineras y agrícolas, señaló el alcalde Vicuña retrocede a Fase 2: Aumento de casos por contagios en empresas mineras y agrícolas, señaló el alcalde
Así lo dio a conocer este jueves, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien se refirió sobre el retroceso a Fase 2 del Plan... Vicuña retrocede a Fase 2: Aumento de casos por contagios en empresas mineras y agrícolas, señaló el alcalde

Así lo dio a conocer este jueves, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien se refirió sobre el retroceso a Fase 2 del Plan Paso a Paso, los que serían producto del aumento de casos, principalmente por cluster familiares, que se contagiaron en empresas mineras y agrícolas.

“Había tres cluster familiares que nos contagiaron muchísimo, principalmente dos, que contagiaron a más de 60 personas, producto de dos empresas mineras, por ende, no es una buena noticia, pero si esto ayuda a solucionar los contagios, esperemos que sea así”, afirmó el edil.

En este sentido, Vera aclaró que hay trazabilidad completa de estos casos, lo que significó este aumento abrupto de casos en la comuna. Y que, para el alcalde, es una de las tres comunas de la región de Coquimbo con menos contagios de Covid-19 a nivel histórico.

Una disminución de exámenes PCR, controles y fiscalizaciones en las faenas, serían en parte la causa de este nivel de contagios en la comuna. “Por qué empresas que supuestamente tienen protocolos muy rígidos, cometen estos pecados y terminan contagiando a un número importante de la población. Sin embargo, tampoco descartamos que el turismo haya influido en este aumento”, señaló Vera.

Asimismo, el edil criticó la autorización del permiso de vacaciones, que las personas no fueran obligadas a realizarse el examen PCR antes del viaje y este fuera negativo, para poder viajar a otra región. Además, responsabilizó a las autoridades nacionales y la autoridad sanitaria regional por esta situación. “Lamentablemente para las regiones que son turísticas empezó a aumentar las personas contagias, me parece grave. A nosotros nos quitaron todas potestades para seguir haciendo el control sanitario”, finalizó Rafael Vera.

Cabe señalar que personal del Ejército va a estar realizando controles adicionales los findes de semana recorriendo la comuna.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 12.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%