Elecciones de abril: Gobierno enviará proyecto de ley para que se realice en dos días Elecciones de abril: Gobierno enviará proyecto de ley para que se realice en dos días
A casi un mes para la elección de gobernadores regionales, alcaldes, constituyentes y concejales, el presidente Sebastián Piñera reveló que enviarán un proyecto de... Elecciones de abril: Gobierno enviará proyecto de ley para que se realice en dos días

A casi un mes para la elección de gobernadores regionales, alcaldes, constituyentes y concejales, el presidente Sebastián Piñera reveló que enviarán un proyecto de ley que establece que la votación será en dos días, el sábado 10 de abril y el domingo 11 de abril. Esto, ya que existe preocupación sobre las posibles aglomeraciones que se puedan provocar a raíz de las cuatro papeletas -algunas con 70 candidatos- en las que deberán marcar los ciudadanos.

“En el plebiscito del 25 de octubre había dos votos y cada una tenía dos opciones. Esta vez son 4 votos y algunos de esos votos tienen 70-80 opciones, y, por tanto, lo que hemos estudiado es que, si tomaba un minuto y medio el voto en el plebiscito de octubre, esta vez va a tomar 4 minutos o más, por eso en un día no alcanza”, declaró el Mandatario.

Al respecto, el abogado y experto electoral, Gabriel Osorio indicó que es complejo realizar este tipo de modificaciones. “Nunca es conveniente realizar las reformas electorales de esta envergadura, cuando estamos a 40 días de las elecciones”, afirmó el abogado.

Osorio también explicó que, debido a esta elección, va a haber un aumento en la demora cuando cada elector ejerza su derecho, ya que son cuatro los sufragios, entre gobernadores regionales, alcaldes, constituyentes y concejales.

En cuanto a los problemas que traería esta modificación, el abogado señaló que podría generar mayores reclamos, debido a ciertos errores, tales como en el conteo de cédulas electorales y, en consecuencia, un aumento de reclamos en el TRICEL.

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%