Trece comunas de la región de Coquimbo estarán en cuarentena este fin de semana Trece comunas de la región de Coquimbo estarán en cuarentena este fin de semana
Un importante despliegue se realizará este fin de semana a lo largo de toda la región de Coquimbo, ya que trece de las quince... Trece comunas de la región de Coquimbo estarán en cuarentena este fin de semana

Un importante despliegue se realizará este fin de semana a lo largo de toda la región de Coquimbo, ya que trece de las quince comunas que forman parte de la región, se encontrarán en confinamiento. Las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca se encuentran en Etapa de Cuarentena, mientras que Andacollo, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle y Paihuano se encuentran en Etapa de Transición, y que a partir de este sábado las comunas de La Higuera y Punitaqui retrocederán a esta fase. Además de Canela, que avanza a Etapa de Preparación a partir del lunes, por lo que se encontrará en cuarentena este fin de semana. Mientras tanto, Combarbalá y Río Hurtado se mantienen en Etapa de Preparación.

A raíz de esta situación, el Intendente Pablo Herman hizo un llamado a la población a respetar la cuarentena. “El llamado es a quedarse en casa, si va a salir que sea por algo estrictamente necesario, es un trabajo que debemos realizar entre todos y con responsabilidad, para que la cuarentena dure lo menos posible, ya que nos encontramos en una situación bastante crítica”, señaló la autoridad regional.

Sobra las coordinaciones para fiscalizar a estas comunas, el Jefe de la Defensa Nacional de la región de Coquimbo, Pedro Pascual indicó que será un trabajo en conjunto con Carabineros, la PDI, la Seremía de Salud y municipios. “Cada organismo tiene previsto los distintos controles que se van a realizar, principalmente en los accesos a cada comuna y también en los lugares donde hay mayor movilidad, como las ferias y centros de la ciudad”, señaló Pascual.

En cuanto a la distribución de los puntos dinámicos, el Jefe de la Defensa Nacional explicó que periódicamente se modifican estos puntos en diferentes sectores, para así poder controlar en mayor amplitud. Pascual también confirmó que se encuentra en evaluación la posibilidad de reinstaurar la Aduana Sanitaria de La Higuera.

Con respecto a la modificación del horario del Toque de queda, que iniciará este a sábado a partir de las 22:00 horas, la autoridad enfatizó en respetar esta medida y también el cierre de comercio minorista, restaurantes y atención al público a partir de las 20:00 horas. “Están previstos los controles para fiscalizar el cumplimiento del comercio a esta medida, ya sea almacenes de barrio, puestos ambulantes, librerías, botillerías, minimarkets, entre tantos otros”, finalizó el Jefe de la Defensa Nacional.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 11.

Sábado 10 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.875,11
  • Dólar: $878,58
  • Euro: $924,04
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,80
  • Tasa de desempleo: 7,97%