Coquimbo mantendrá horarios normales de los SAPU para atención de urgencia Coquimbo mantendrá horarios normales de los SAPU para atención de urgencia
La saturación de la red asistencial ha llevado a que los hospitales de Coquimbo, La Serena y Ovalle derivarán los servicios de urgencia a... Coquimbo mantendrá horarios normales de los SAPU para atención de urgencia

La saturación de la red asistencial ha llevado a que los hospitales de Coquimbo, La Serena y Ovalle derivarán los servicios de urgencia a los SAPU o SAR, para ocuparlos como espacio de transición con camas críticas a la espera de la desocupación de las camas UCI.

A raíz de este problema, desde el Departamento de Salud del municipio de Coquimbo Informaron a la comunidad que “la red de urgencia de la Región de Coquimbo se encuentra en una sobre saturación de sus dependencias en los hospitales de las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle. Esta situación debido a los más altos registros de pacientes hospitalizados y conectados a ventilación mecánica por Covid-19”.

“Bajo este contexto, el rol de la atención primaria de salud será atender y a la vez contener esta demanda mediante la potenciación de los servicios de urgencia (SAPU) de los ocho Centros de Salud Familiar de la comuna con la utilización de estrategias locales”, agrega el comunicado.

Junto a ello, reiteran “el llamado a nuestra comunidad a continuar tomando todas las medidas de autocuidado que han sido indicadas por las autoridades de salud desde el inicio de esta emergencia sanitaria, junto con encarecidamente respetar la actual fase de cuarentena”.

“Como una medida fundamental, también se solicita a la población que corresponda a los grupos objetivos de la campaña de vacunación contra Covid-19, asistan a recibir esta inoculación, ya que este proceso constituye una importante estrategia para comenzar a mitigar el avance de la pandemia”, explica la declaración.

Adicionalmente desde el Departamento de Salud coquimbano sostuvieron que “los SAPU de APS Coquimbo se mantendrán en funcionamiento normal, lunes a jueves desde las 17:00 a 24:00 horas y viernes desde las 16:00 a 24:00 horas; fines de semana y festivos desde las 8:00 a 24:00 horas, por lo que instamos a consultar estrictamente en estos horarios. Por su parte, el Servicio de Alta Resolución (SAR) de Tierras Blancas reforzará las estrategias para la atención de nuestra comunidad”.

Direcciones CESFAM y SAPU APS Coquimbo

CESFAM Dr. Sergio Aguilar Delgado – Av. Pdte. Arturo Alessandri #1075, sector Covico.
CESFAM Tierras Blancas y SAR Tierras Blancas – Calle Linares #915, sector Tierras Blancas.
CESFAM Santa Cecilia – Calle Las Heras #1100, sector Parte Alta.
CESFAM San Juan – Calle Jaime Juan Oliver S/N, sector San Juan.
CESFAM El Sauce – Calle Los Olivos #851, sector El Sauce.
CESFAM Enfermera Lila Cortés Godoy – Calle Regimiento Arica #1405, sector Tierras Blancas.
CESFAM Rural Pan de Azúcar – Calle Ripamonti S/N, Ruta D-43, sector Pan de Azúcar.
CESFAM Tongoy – Calle Fundición Norte #127, Tongoy.

Martes 21 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.052,36
  • Dólar: $788,05
  • Euro: $924,18
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,22
  • Tasa de desempleo: 8,93%