Caso Daniela Reyes: Familia de la joven lamenta que se descartará el femicidio por parte de la Fiscalía Caso Daniela Reyes: Familia de la joven lamenta que se descartará el femicidio por parte de la Fiscalía
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó veredicto condenatorio en contra de David Alfredo Espinoza Geraldo, como autor de... Caso Daniela Reyes: Familia de la joven lamenta que se descartará el femicidio por parte de la Fiscalía

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó veredicto condenatorio en contra de David Alfredo Espinoza Geraldo, como autor de los delitos de lesiones graves, lesiones menos graves y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar. Los hechos ocurrieron el 26 de febrero del 2017, en el sector Las Compañías de esta comuna, en contra de Daniela Reyes, joven de 17 años que falleció al día siguiente. Pese a los informes periciales, la fiscalía local señaló en el juicio que no se pudo acreditar el femicidio de Daniela, y se pidió condena por el delito de lesiones graves.

No obstante, tras el juicio oral y en unánime resolución, el Tribunal Oral indicó que, si bien la parte querellante consideró una acusación de femicidio, fue la Fiscalía quien debió reformalizar al imputado, pues a juicio del tribunal el fallecimiento de la joven se debió a la intervención de terceros.

Dicha situación tiene confundida y angustiada a la familia de la víctima, sobre todo a su madre María Espejo, quien está desilusionada por no encontrar justicia para su hija. “Lloré harto, porque ya estaban todas las pruebas que comprobaban que David asesinó a mi hija y el Fiscal Torrejón lo da por lesiones graves, no saben la impotencia que siento en estos momentos, cuatros años luchando por la muerte de mi hija, para que me den este veredicto”, señaló la madre.

Asimismo, la madre de Daniela sostuvo que intentó en varias ocasiones cambiar la posición del Ministerio Público para que se le acusara al imputado de femicidio, lo que nunca ocurrió. “Muchas veces fui a la Fiscalía, donde tuve varias discusiones con el fiscal, porque él siempre me decía que mi hija se envenenó”, afirmó.

La impotencia de la familia se agrava tras conocerse que el 23 de diciembre de 2020 y en el marco de la audiencia preparatoria de juicio oral, desde el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena se emitió una citación a Daniela Reyes para declarar en calidad de víctima por el delito de lesiones graves. Llevaba tres años y diez meses fallecida.

“Nunca la dieron por muerta”, dijo la madre de Daniela, “siempre pensaron que el juicio era por lesiones graves, nunca se entendió que había fallecido”, aún cuando la fiscalía afirma que presentó al tribunal el certificado de defunción.

Un error grave que cometió el sistema judicial, reconocido mediante un comunicado del propio Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, donde pidió disculpas por lo sucedido, explicando que “se debió a un error administrativo, por lo que han tomado las medidas administrativas correspondientes”.

Desde Fiscalía sólo se respondió en virtud del caso y el veredicto, con el convencimiento que no existieron antecedentes suficientes durante la etapa de investigación para formalizar por el delito de femicidio. “Tanto por el Servicio Médico Legal, los testigos, la labor realizada por la brigada de Homicidios de la PDI, que estuvo a cargo de la investigación, con todos esos antecedentes dan cuenta efectivamente las lesiones que tenía la víctima y la causa de muerte de esta”, señaló el fiscal Juan Pablo Torrejón.

Seremía de la Mujer y Equidad de Género

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, pidió disculpas por lo sucedido. “Es un hecho gravísimo y lamentable, por eso debo pedir disculpas, porque como Estado le fallamos a Daniela y también le fallamos a su madre y familia. Es una situación indignante, porque como Ministerio creemos que la formalización del caso no fue la adecuada”, expresó Guerra.

Respecto a los problemas de atención jurídica que el Servicio de la Mujer tuvo con la familia de la víctima, la Seremi anunció que se realizará una investigación para esclarecer los hechos, y que también se reunirá el lunes con el fiscal regional Adrián Vega, para solicitar una investigación interna que permita darle a la familia una explicación adecuada de porqué los hechos que costaron la vida de Daniela Reyes de 17 años son calificados como lesiones graves y no femicidio.

Cabe señalar que la audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Jimena Pérez– fue fijada para el mediodía del próximo domingo 21 de marzo.

Puedes ver la entrevista completa desde el minuto 16.

Jueves 2 de Febrero de 2023
  • UF: $35.294,32
  • Dólar: $791,80
  • Euro: $864,13
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,17
  • Tasa de desempleo: 7,86%