Hospital de Coquimbo colapsado y La Serena agrega un SAPU más con atención 24 horas Hospital de Coquimbo colapsado y La Serena agrega un SAPU más con atención 24 horas
Sigue la preocupación por el colapso en la red asistencial de la región, producto de la pandemia por coronavirus. Este viernes funcionarios del hospital... Hospital de Coquimbo colapsado y La Serena agrega un SAPU más con atención 24 horas

Sigue la preocupación por el colapso en la red asistencial de la región, producto de la pandemia por coronavirus.

Este viernes funcionarios del hospital de Coquimbo informaron que toda la Unidad de Pacientes Críticos del establecimiento se encuentra ocupada por pacientes con Covid-19.

“La situación está cada día más crítica, los servicios están colapsados con pacientes Covid-19, tengo el caso de la UCI, tenemos 20 camas y hoy todas estas están con personas con covid. Esta situación es grave como hospital, porque está colapsando”, señaló el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), Luis Barahona.

Por este motivo, las unidades post-operatorias del establecimiento hospitalario pasaron a utilizarse como Unidad de Pacientes Críticos (UCI). “Esto significa que los servicios de cirugía, medicina, neurocirugía, se han convertido en UCI, lamentamos la situación “, recalcó el dirigente.

Sapu de La Antena las 24 hrs.

Situación similar viven los centros de Atención Primaria de La Serena que están atendiendo algunas urgencias hospitalarias durante 24 horas, que tienen menor complejidad.

“En el SAPU Raúl Silva Enriques hemos tenido varios pacientes más, hemos tenido pacientes con una hospitalización sostenida, hemos llegado a tener pacientes con 12 horas hospitalizados, como que no habíamos enfrentado jamás como APS, ha aumentado la complejidad de los pacientes y los procedimientos que se realizar”, indicó la coordinadora del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de La Serena, Patricia Romero.

Por esta razón, este viernes se habilitó el Sapu de La Antena para apoyar este fin de semana que se espera que igualmente sea complejo. “Nosotros para este fin de semana, nos estamos preparando para abrir las 24 horas el Sapu Pedro Aguirre Cerda, a partir de hoy hasta el domingo”, señaló Romero.

Coquimbo mantiene atención

El panorama de los centros de Atención Primaria de Coquimbo parece ser más alentadora. “Nos encontramos dando respuestas, esperamos que durante el fin de semana haya un alza, pero según las estadísticas no deberíamos superar las capacidades que tenemos hoy en día”, recalcó la jefa del Depto. de Salud Municipal de Coquimbo, Melissa Cortés.

La autoridad indicó que esto se debería a que la comuna ha robustecido su sistema para poder enfrentar esta emergencia. “Nuestros Sapus logran atender entre 90 a 100 atenciones diarias, sin embargo, hoy día no las estamos recibiendo, por lo tanto estamos preparado”.

Puedes escuchar la nota aquí.

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%