Consejo Asesor Covid-19 de forma unánime recomienda postergación de las elecciones Consejo Asesor Covid-19 de forma unánime recomienda postergación de las elecciones
Con las elecciones del próximo de 10 y 11 de abril a la vuelta de la esquina y teniendo en cuenta la compleja situación... Consejo Asesor Covid-19 de forma unánime recomienda postergación de las elecciones

Con las elecciones del próximo de 10 y 11 de abril a la vuelta de la esquina y teniendo en cuenta la compleja situación sanitaria que atraviesa el país producto del aumento de casos de coronavirus (hoy en un nuevo reporte se informó de 7.588 casos), es que el Consejo Asesor Covid-19, que sesionó de manera extraordinaria ayer viernes por la noche, recomendó al gobierno la postergación de los comicios a efectuarse en dos semanas más.

Por medio de un documento, el grupo de expertos planteó su postura indicando que “Consideramos que llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación”.

Esto fue confirmado por el Ministro de Salud Enrique Paris durante el balance sanitario de este sábado, indicando que “Por unanimidad, el consejo ha recomendado postergar las elecciones, lo que debe ser evaluado dentro del Ministerio de Salud en conjunto con el espectro político para tomar una decisión”.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera quien estuvo de manera excepcional presente en el reporte de esta jornada, destacó que el gobierno ha estado tomando  medidas para asegurar la protección de los votantes como por ejemplo el ampliar las elecciones a dos jornadas. Pero ante la recomendación del Consejo Asesor, el mandatario expresó que “la decisión del gobierno sobre lo que pueda ocurrir con las elecciones será oportuna y priorizando la salud y la vida”.

Finalmente para este lunes 29 de marzo a las 11:00 horas se realizará la sesión conjunta de las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y de Gobierno del Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización para analizar una eventual postergación de las elecciones.

Sesión que en un principio estaba programada para el próximo día martes, pero teniendo en cuenta los antecedentes entregados esta jornada se decidió adelantar su funcionamiento, donde se espera la presencia de los Ministros Secretario de la Presidencia Juan José Ossa y de Salud Enrique Paris, además del Presidente del Consejo Directivo de SERVEL, Andrés Tagle y la Presidenta del Colegio Médico de Chile (COLMED) Izkia Siches.

Viernes 26 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36
  • Tasa de desempleo: 8,50%