Atención Primaria movilizada. Denuncian extrema sobrecarga laboral Atención Primaria movilizada. Denuncian extrema sobrecarga laboral
La Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) inició este miércoles una movilización de carácter nacional, debido a la extrema... Atención Primaria movilizada. Denuncian extrema sobrecarga laboral

La Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) inició este miércoles una movilización de carácter nacional, debido a la extrema sobrecarga laboral y también a la exigencia de metas sanitarias por parte del Ministro de Salud, como si se tratara de un año normal, y no en un contexto de pandemia.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) La Serena, Carlos Fuster, aclaró que es una movilización y no un paro, por lo que seguirán atendiendo pacientes, pero si llamando la atención sobre la situación que viven los funcionarios de la Atención Primaria.

“El Gobierno no visualiza lo que significa la pandemia, porque sentarse a negociar metas sanitarias sobre la atención cardiovascular, infantil, salud mental, entre otras, no corresponde. Sabemos que son importantes las atenciones, pero los funcionarios no entendemos cómo se podría negociar un porcentaje o valor de atenciones, sin tener los recursos para llevarlo a cabo y también la cantidad de funcionarios para poder realizarlo, ya que la gran mayoría se encuentra enfocado en la vacunación, la trazabilidad, y seguimiento de los casos COVID”, afirmó el dirigente.

Asimismo, el dirigente denunció que deben seguir trabajando con los mismos recursos de la Atención Primaria, sin invertir más de estos para el cumplimiento de programas. “Si vamos a agregar más programas u otras cosas, tenemos que colocar más recursos humanos, porque no se condice con la cantidad de prestaciones que se están pidiendo, debido a esta situación, los funcionarios están teniendo una gran sobrecarga laboral”, puntualizó.

En cuanto a aquellas metas que están siendo obligados a cumplir, Fuster indicó que existen bonos asociados al cumplimiento de ellas, pero que también significa una mayor presión hacia los equipos de salud. “Hay equipos que están asociados a mucha gente, como en las vacunas, seguimiento de los casos, visitas domiciliarias Covid, entonces los equipos están saturados y ponerle más presión es demasiado”, expresó.

Con respecto a la sobrecarga laboral de los funcionarios, el dirigente explicó que muchos de los funcionarios no han podido hacer uso de sus vacaciones y que debido a la gran sobrecarga y estrés, otros trabajadores se encuentran con licencias médicas por salud mental. “Tampoco hay una respuesta sobre la atención de los funcionarios por salud mental, muchos trabajadores de la salud no han tomado vacaciones por el compromiso de seguir trabajando, pero sin duda necesitan hacerlo”, señaló.

Cabe señalar que durante este miércoles, como parte de la movilización se realizó el “día negro de la Atención Primaria”, donde se hizo un homenaje a los fallecidos a causa del Covid-19.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 14.

Martes 21 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.052,36
  • Dólar: $788,05
  • Euro: $924,18
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,22
  • Tasa de desempleo: 8,93%