Presidente COLMED: “Hoy dejamos la cuarentena en peores condiciones de lo que estábamos al inicio de ella”. Presidente COLMED: “Hoy dejamos la cuarentena en peores condiciones de lo que estábamos al inicio de ella”.
“Esta cuarentena, que se extendió por cinco semanas, fue un fracaso”, enfatizó esta mañana el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, tras concretarse... Presidente COLMED: “Hoy dejamos la cuarentena en peores condiciones de lo que estábamos al inicio de ella”.

“Esta cuarentena, que se extendió por cinco semanas, fue un fracaso”, enfatizó esta mañana el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, tras concretarse este lunes el avance a Fase 2 de las comunas de La Serena y Coquimbo que continúan siendo las ciudades con mayor número de casos activos y nuevos a nivel regional.

Quezada sostuvo que de acuerdo a las cifras, no se justifica el cambio de fase. “Vemos que esta cuarentena, que se extendió por cinco semanas, fue un fracaso, ya que los casos diarios y los indicadores de contagio disminuyeron levemente, menos de un 20%. En cambio, los indicadores de ocupación hospitalaria aumentaron, pasamos de tener un promedio de 70 pacientes en UCI a 105 pacientes, lo que significa un 50% de aumento. El porcentaje de camas UCI, que son ocupadas por pacientes Covid, aumentaron de un 67% a un 76%. La ocupación de camas criticas, que se siguen aumentando y estás se siguen ocupando, mantiene un porcentaje superior al 90%, con un 95% en promedio, entonces hoy día dejamos la cuarentena en peores condiciones de lo que estábamos al inicio de esta cuarentena”, afirmó el dirigente.

Sobre la alta movilidad que se registró durante el primer día de transición, el médico indicó que temen un incremento de los casos. “Cuando se decretó la cuarentena fue porque habíamos estado llegando a un techo de capacidad de crear nuevas camas, pero que podíamos seguir creciendo. Sin embargo, durante el día de hoy ya estamos al limite de la capacidad hospitalaria. Cuando iniciamos la cuarentena, sólo en La Serena y Coquimbo habían 650 casos activos y ahora dejamos la cuarentena con 717 casos activos”, señaló Quezada, agregando que es necesario convencer a la población de evitar las salidas innecesarias y también ayudar a la población que debe seguir trabajando.

Asimismo, Quezada manifestó que no se están respetando los indicadores del Plan Paso a Paso, por lo que no se tiene la certeza de cuando se cumplen o no los requisitos para avanzar o retroceder de fase. “Es lamentable no saber lo que va a ocurrir, porque la carta de navegación del Minsal no se está respetando, entonces estamos a ciegas y no podemos saber cual va a ser el movimiento de la autoridad, porque no hay reglas claras para tomar decisiones”, puntualizó.

En cuanto a la trazabilidad a nivel regional, que ha sido destacada por el ministro de Salud, el presidente regional del Colegio Médico cuestionó sus dichos, indicando que falta mencionar que este porcentaje se da por encontrar cuatro contactos por cada caso positivo, lo que significa lo más alto a nivel nacional. “Sin embargo, los expertos internacionales de aquellos países que han logrado esto de mejor manera, logran trazar entre cinco a diez contactos, de hecho, en aquellos países que controlan la enfermedad entre ocho y quince contactos”, expresó el dirigente, agregando que hay una preocupación por la trazabilidad, que no es la óptima.

Finalmente, Quezada reiteró que esperan que esta decisión no sea un segundo error y que no lleve a una peor condición epidemiológica, junto con los hospitales colapsados y el aumento de los fallecidos.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 39.

Domingo 23 de Enero de 2022
  • UF: $31.148,54
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47
  • Tasa de desempleo: 7,53%