Balance de Carabineros: 703 detenidos durante la última semana en la región de Coquimbo Balance de Carabineros: 703 detenidos durante la última semana en la región de Coquimbo
En la Segunda Comisaría de Coquimbo, Carabineros realizó este jueves el balance semanal del actuar policial durante la última semana. La actividad estuvo encabezada... Balance de Carabineros: 703 detenidos durante la última semana en la región de Coquimbo

En la Segunda Comisaría de Coquimbo, Carabineros realizó este jueves el balance semanal del actuar policial durante la última semana. La actividad estuvo encabezada por el jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo, el General Rodrigo Espinoza junto al Intendente Pablo Herman, donde se informó de 703 detenidos en los últimos siete días en la región, de ellos, 471 por atentar contra la salud pública, 111  por infringir el toque de queda, 63 por delitos de mayor connotación y 58 por otros delitos, como trafico de drogas, violencia intrafamiliar y amenazas.

“En los delitos contra la salud pública se ve una baja en comparación con la semana anterior, que fue sobre 500 detenidos en este tipo de delito, lo que nos entrega una cifra positiva, ya que estaban las mismas condiciones de medidas restrictivas”, señaló el jefe de la IV Zona.

Por otra parte, el General Espinoza destacó los distintos operativos realizados en diferentes puntos de la comuna de Coquimbo, donde se realizaron rondas preventivas, resultando 166 fiscalizaciones y 18 detenidos.

En cuanto al aumento de los delitos en algunos sectores, como el robo ocurrido en el sector del Milagro en La Serena, donde los delincuentes, usando vestimenta policial, simularon ser carabineros para ingresar a un domicilio. Al respecto, Espinoza indicó que este hecho no es aislado. “Las últimas tres semanas hemos detenido a personas que han usado vestimenta falsificada de la Policía de Investigaciones y también de Carabineros. El llamado es a estar atentos, tomar los resguardos necesarios y a tener presente que la vestimenta de los policías tienen características especiales”, puntualizó la autoridad.

Asimismo, el General hizo un llamado a la ciudadanía a seguir denunciando estos hechos, ya que semanalmente se están realizando reuniones con carabineros para centralizar las rondas en aquellos sectores donde han recibido mayor denuncias durante el transcurso de la semana.

Por su parte, el Intendente Pablo Herman se refirió a las fiscalizaciones que se realizaron durante el fin de semana. “El día viernes realizamos una fiscalización en dos puntos estratégicos hacia el Valle de Elqui, tanto en la ruta D-41 en el sector de Monardes, como en el sector de Coquimbito, donde una gran cantidad de vehículos colapsó el sistema vial, con atochamientos vehiculares hasta el Puente Vicente Zorrilla y en el caso de la ruta D-14 hasta el sector del aeropuerto. Nos dimos cuenta que, si bien todos andan con un permiso, la gran mayoría habían sido mal utilizado”, expresó la autoridad regional.

Finalmente, sobre las fiestas clandestinas, Herman informó que se han realizado siete fiestas de este tipo, con un total de 48 participantes, resultando 43 detenidos y que también se está entregando una mayor atención a aquellas denuncias realizadas en pueblos rurales del Valle de Elqui, donde han aumentado los eventos los fines de semana.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 22.

Lunes 25 de Octubre de 2021
  • UF: $30.310,47
  • Dólar: $816,58
  • Euro: $949,40
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,57
  • Tasa de desempleo: 8,55%