Flanqueado por ministros de Estado, presidentes de partido de Chile Vamos y precandidatos presidenciales del oficialismo, el presidente Sebastián Piñera anunció que este lunes el Gobierno ingresará al Congreso Nacional su propio proyecto que permita el tercer retiro de fondos previsionales.
El primero tiene que ver con el rango del retiro que puede ir desde un mínimo de 35 UF, correspondiente a un millón de pesos, hasta un máximo de 150 UF equivalente a 4,4 millones.
Piñera aclaró que, con el proyecto de Ley de Retiro y Recuperación de las Pensiones, sólo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
Un concepto que el Presidente de la República remarcó durante la cadena nacional, fue “reintegro de los fondos” y para esto, Piñera señaló que la iniciativa contemplará una cotización adicional con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales.
Para lograr la restitución, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador.
Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.
Mucho se habló que, con el primer y segundo retiro, fueron millones los chilenos que se quedaron sin fondos para sus pensiones, pero el mandatario anunció que el proyecto presentado por el Gobierno otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros.
De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.
Finalmente, el proyecto que este lunes será enviado al Congreso indica que se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Éste se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.