Search
Close this search box.

Diputado Núñez: “Lo importante es que el Gobierno cedió y que el Presidente tuvo que dar un pie atrás”.

Compartir en:

El diputado Daniel Núñez (PC), indicó este lunes que el mandatario debió reconocer la importancia y necesidad de un tercer retiro de fondos previsionales. “Hubo improvisación, pero lo importante es que el Gobierno cedió y que el Presidente Piñera tuvo que dar un pie atrás con la decisión de impedir un tercer retiro. La presión ciudadana dio sus frutos y el tercer retiro era lo más factible”, afirmó el parlamentario.

Núñez también reconoció que no será fácil tramitar el proyecto del Gobierno en el Congreso. “Si el Tribunal Constitucional imposibilita la moción parlamentaria, no nos queda más que recurrir al proyecto del Gobierno. Yo lo voy aprobar, porque lo importante es que llegue a la gente. Sin embargo, hay algunas propuestas complejas, por ejemplo, para la devolución de los fondos, se incrementará en un 1% la cotización mensual, la que será de cargo del empleador, pero el problema es que en Chile las pequeñas y medianas empresas están pasando por un situación compleja, sobre todo en regiones, si tu subes en un punto la cotización, significa una mayor presión para ese empleador”, puntualizó.

“Por otra parte, el Estado otorgará otro 1%, pero ese dinero quedará en manos de las AFP, aquí se le sigue entregando recursos y terminan siempre facilitando el mercado financiero a las grandes empresas. No puede haber una medida o reforma que implique seguir entregándole dinero a las AFP, tenemos que discutir el cambio estructural del sistema de pensiones y el fin de las AFP”, agregó el diputado.

Asimismo, el parlamentario cuestionó la modalidad de la entrega de un bono de cargo final de 200 mil pesos para aquellas personas que ya no tienen fondos. “Me parece extraño que este bono en vez de depositarlo en la Cuenta Rut, lo depositen en las AFP, entonces se le entrega un incentivo a las AFP para potenciar su negocio, yo veo aquí mucha letra chica en la iniciativa del Gobierno y no creo que sea fácil de despachar por la Cámara”, señaló.

En cuanto a la discusión y acuerdo de este proyecto, entre el Gobierno y Chile Vamos, sin considerar a la oposición, el diputado expresó que “El Gobierno se está quedando solo, Piñera está más solo que nunca, no lo apoya Renovación Nacional, una parte de la UDI tampoco y en ese contexto, el Gobierno esta buscando aferrarse a algo que lo salve, pero lo importante es que se salve Chile, para ello, como oposición hemos hecho propuestas viables, pero es necesario que el Gobierno deje de bloquear esas propuestas”, finalizó Daniel Núñez.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 41.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo