Alcalde Roberto Jacob anticipa solución para pagar deuda a los profesores de la Corporación Municipal G.G.V. Alcalde Roberto Jacob anticipa solución para pagar deuda a los profesores de la Corporación Municipal G.G.V.
En conversación con Radio Guayacán, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, anticipó una solución para pagar la deuda previsional que mantiene la Corporación... Alcalde Roberto Jacob anticipa solución para pagar deuda a los profesores de la Corporación Municipal G.G.V.

En conversación con Radio Guayacán, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, anticipó una solución para pagar la deuda previsional que mantiene la Corporación Municipal Gabriel González Videla con los profesores, luego que cinco concejales ingresaron  una carta a la oficina de partes dirigida al alcalde, donde solicitaron conformar una comisión especial para revisar y buscar soluciones a esta deuda.

Al respecto, el edil explicó que, de los $9.000 millones que se deben a los docentes, $4.600 millones se encuentran retenidos, dado que la ley obliga a retenerlos si la persona debe, por lo que se retiene la subvención. “Estamos realizando gestiones con el Ministerio de Educación para entregar el dinero a los profesores, disminuyendo la deuda que hoy tenemos”, señaló.

Jacob también confirmó que esperan el pago de un leaseback por $4.500 millones, de los cuales destinarán $2.500 millones para pagar solamente la deuda previsional.

Sobre el origen de la deuda, el alcalde aclaró que estas deudas se deben a la disminución de alumnos en la educación pública. “Hace unos 15 años, existían 25 mil alumnos, es decir, recibías una subvención por los 25 mil alumnos. Sin embargo, hoy día tenemos 12 mil alumnos, es decir, recibimos la mitad de la subvención y mes a mes se acumulan deudas, porque hay un déficit de 200 millones mensuales”, expresó Jacob, agregando que “Es difícil financiar la educación con parámetros de matrícula y con una subvención que se paga por alumnos que asisten y no por alumnos matriculados”.

Martes 16 de Agosto de 2022
  • UF: $33.609,65
  • Dólar: $882,72
  • Euro: $905,73
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,70
  • Tasa de desempleo: 7,81%