Dirigentes de pescadores: “El Gobierno nos propuso algo que nos parece indigno” Dirigentes de pescadores: “El Gobierno nos propuso algo que nos parece indigno”
Pescadores de la Federación de Trabajadores del Mar (Fetramar) se manifestaron este martes con barricadas y lienzos en contra de las medidas económicas del... Dirigentes de pescadores: “El Gobierno nos propuso algo que nos parece indigno”

Pescadores de la Federación de Trabajadores del Mar (Fetramar) se manifestaron este martes con barricadas y lienzos en contra de las medidas económicas del Gobierno para las pymes. El gremio denuncia que el bono “Alivio Pymes” no considera a los pescadores artesanales, ya que ellos, en su mayoría, no cuentan con iniciación de actividades, requisito que sería indispensable para recibir la ayuda estatal.
Ricardo Godoy, dirigente regional la necesidad de contar con un “Bono del Pescador”, ya que denuncia que al pescador artesanal “nunca le han llegado los beneficios del Estado”. “El Gobierno nos propuso algo que nos parece indigno. Ellos nos están exigiendo que las embarcaciones menores inicien actividades, pero las embarcaciones pequeñas como los botes no podemos pagar esos impuestos, solo las embarcaciones grandes pueden hacerlo”.

Además, Godoy señaló que este beneficio estatal solo sería de ayuda para los dueños de embarcaciones grandes, ya que son ellos los que cuentan con la categoría de Pyme, según lo que define el Gobierno. “Este beneficio solo llegaría a los armadores (los dueños de embarcaciones grandes) y no a los tripulantes. Tampoco llegaría al dueño del bote chico. Queremos que el beneficio sea para todos”.
Al respecto, el Diputado Matías Walker (DC) señaló que se presentó un proyecto de resolución hace tres semanas, el cual contemplaría a todos los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal para poder acceder a los beneficios estatales.

“Sabemos que la mayoría de los pescadores artesanales de nuestra región son boteros; es decir, que tienen embarcaciones de hasta 12 metros de eslora (largo). Por eso no solamente aprobamos este proyecto, sino que también presentamos otro proyecto de ley interpretativo del bono Alivio Pymes. Además, hemos sostenido conversaciones con el Ministro de Economía Lucas Palacios y el Ministro Secretario General de la Presidencia Jaime Bellolio”, informó el Diputado Walker.

El Diputado Daniel Núñez (PC) informó que exigirán al Gobierno a través de un oficio a la Subsecretaría de Pesca y al Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura a Pequeña Escala (Indespa) que se le entregue este bono a todos los pescadores y pescadoras artesanales del país que cuenten con el Registro Pesquero Artesanal.

“Obviamente frente a esta pandemia todas las actividades de la pesca artesanal se han visto afectadas y nosotros vamos a exigirle al Gobierno que incluya a todos los pescadores y pescadoras artesanales que cuenten con su Registro Pescador Artesanal”, expresó el diputado.

Lunes 28 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.800,22
  • Dólar: $915,81
  • Euro: $952,78
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,63
  • Tasa de desempleo: 8,04%